Jorge Glas se encuentra en la embajada de México en Quito en calidad de ‘huésped’ pese a su orden de aprehensión.
El Gobierno de México, a través de la Embajada mexicana en Ecuador, reconoció que Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente, se encuentra al interior de la sede en Quito, en calidad de huésped, pese a que este cuenta con una orden de aprehensión en su contra. La Cancillería mexicana anunció que se analizará otorgarle asilo político en caso de que así lo solicite.
Elementos de la Policía Nacional de Ecuador custodian en estos momentos la sede de la Embajada de México en Quito e incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana envió una misiva para solicitar la colaboración del gobierno mexicano para cumplimentar el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado.
“Se permite solicitar la urgente colaboración de la representación diplomática inmediatamente, para que cumpla con su obligación presente ante el Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional… en vista de que el señor Glas se encuentra inculpado y procesado en forma ante la justicia ecuatoriana”, apuntó el Ministerio.
Asimismo, pidió que el gobierno mexicano le informará la razón de la presencia de Jorge Glas y advirtió que para el Gobierno Nacional de Ecuador el otorgamiento de asilo diplomático al ex vicepresidente no sería lícito.
“El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado Gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático”, apuntó.
¿México dará asilo a Jorge Glas?
La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió al Gobierno de Ecuador al detallar que este domingo 17 de diciembre, Glas Espinel se presentó en la Embajada de México en Quito para solicitar ingreso, pues expresó temor por su seguridad y libertad personal, por ello es que de acuerdo con el marco jurídico mexicano se le permitió el acceso.
?En relación con la situación del señor Jorge David Glas Espinel, el Gobierno de México informa.https://t.co/cQ30dGpwhf pic.twitter.com/aLEktDAoiZ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2023
Sin embargo, la Cancillería informó que analizará otorgar asilo político al exfuncionario en caso de que así lo solicite. No obstante, expresó al gobierno de Ecuador que se encuentran en disposición para mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de información sobre la situación de Jorge Glas.
Tomado de https://politico.mx/





Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí