Eloteros mexicanos contra el unicel, sirven esquites en hojas de elote

Al recorrer el país uno se da cuenta que cada vez son más los vendedores de esquites que han decidido servir su delicioso producto en hojas de elote en lugar de vasos desechables, declarando así una guerra contra un viejo enemigo altamente contaminante: el unicel

A estos eloteros con conciencia ambiental se les puede ver en Zacatelco, Tlaxcala; Xalapa y Xico, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Morelia, Michoacán y hasta en La Paz, Baja California Sur, por mencionar solo algunas regiones del territorio nacional.  

Un año decisivo para los esquites en hojas de elote

Las primeras evidencias de este cambio de envase surgieron en 2018, cuando Maricarmen Girón publicó en Facebook una foto del delicioso platillo, servido en la envoltura natural de los elotes, dichos esquites los había comprado en Xalapa. La imagen de inmediato se hizo viral, provocando muestras de admiración de los usuarios de la red social

Todos le atribuyeron esta ecológica idea a dicho vendedor de esquites, sin embargo se trataba más bien de un resurgimiento. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esquites en hojas de elote eran servidos al menos desde el 60

Angélica Domínguez, una vendedora de esquites cercana a uno de los embarcaderos de Xochimilco, narra que en la década del 60, 70 y parte del 80, eran muchos los vendedores de esquites que servían el producto a sus clientes en hojas de elote. Ya luego se popularizó, por ahí de 1985, el uso del vaso de poliestireno expandido, alias, unicel. 

La razón de que el unicel  haya entrado con fuerza al negocio de los elotes desgranados es, tal vez, la practicidad y sobre todo la virtud que tiene de aislar el calor del producto para que así el cliente no se queme la mano. 

No prohibición al unicel, un golpe para los esquites en hoja

Ahora bien, en 2021, es decir tres años después de que se viralizaran los esquites de Xalapa servidos en hojas de elote, algunas entidades como CDMX y Oaxaca, publicaron leyes locales para prohibir el uso de desechables en la venta de alimentos, en especial el PET y unicel. 

Tal normativa parecía el impulso que le hacía falta a las hojas de tamal  para desplazar, ahora sí, al vaso de unicel en la contención de esquites, sin embargo para el siguiente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló dicha prohibición. Así que de nuevo se dio un paso atrás. 

Pese a ello parece que son más los eloteros de México que han decidido vender sus esquites, chascas, vasolotes, o como se les llame en diferentes partes del país, servidos dentro del ropaje natural de las mazorcas, así sea en toda la nación.

Fotos: Maiz Yum Kaax

elotesesquitesmaiz

México Desconocido Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/