En 2001, Elisa Xolalpa Martínez –campesina-chinampera– fue atacada con ácido por su expareja Javier Ediberto “N”. Hoy, tras 22 años de impunidad, se manifestó frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).“Estoy aquí alzando la voz, exigiendo justicia, la justicia que el Estado no me ha dado”.
La mujer de 40 años acusó que “las instancias procuradoras de justicia me han revictimizado en varias ocasiones. He tocado la puerta infinidad de veces para ser escuchada, porque merezco acceder a la justicia, a la memoria, a las garantías de no repetición, al pago integral de reparación de daño. Es mi derecho. Estoy en lucha. Quiero que mi voz sea el eco […] para no seguir fomentando la impunidad”.
En compañía de colectivas feministas, Elisa Xolalpa solicitó al magistrado Jorge Ponce Martínez rechazar el recurso de apelación que interpuso suagresor, Javier Ediberto, quien apenas hace dos años recibió sentencia por el delito de violencia familiar, mas no por tentativa de feminicidio. Ello, a pesar de que cuando ella tenía 18 años, él la ató a un poste y le roció ácido sulfúrico en el 40 por ciento de la superficie corporal.
“Que mi voz la escuche el magistrado Jorge Ponce, que es el que va a resolver el día de hoy el recurso de apelación que interpuso mi agresor. Qué él lea y que vea todo el contexto de violencia por el que he atravesado estos 20 años, que juzgue con perspectiva de género”, expuso.
Asimismo, señaló que durante estas dos décadas no sólo sufrió revictimización, sino también violencia de género y violencia institucional por parte del Poder Judicial. Ello, porque las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia –en la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera– “extraviaron”la carpeta de investigación de su caso.
“Elisa ha sido violentada de diferentes formas. Primero, en su relación que tuvo donde sufrió violencia física, violencia psicológica, violencia económica y violencia ácida, finalmente. Y la violencia institucional porque en el momento en que ella denuncia, en el momento en que se inicia la investigación hay una pérdida en la carpeta de investigación. Lo que ha llevado a dilatar el proceso”, informó a Contralínea la diputada local por Iztacalco, Marcela Fuente.
Ante estos casos que violentan los derechos humanos, la legisladora añadió la importancia de reformar las estructuras del Poder Judicial. “Hablamos de reformar al Poder Judicial en su totalidad, y a los órganos autónomos, replantearlos,porque este tipo de situaciones siguen impunes. Entonces, hay que hacer un llamado a que nos sigamos convocando a la justicia”.
Así como ella, otras diputadas que acompañaron el acto de protesta de Elisa Xolalpa manifestaron que el hilo conductor de la violencia de género en las instituciones lo tiñe el Poder Judicial. A pregunta de Contralínea, la diputada federal del distrito nueve María Guadalupe Chavira de la Rosa afirmó la urgencia de reformar a este órgano colegiado, así como ampliar los programas que garanticen una mayor solvencia económica para las mujeres.
“Me parece que el caso de Elisa no lo podemos ver como un caso aislado. Tenemos que hacerlo para que se integre una investigación en la actuación de todos los magistrados del tribunal de justicia y de los jueces de la ciudad. Hoy, es Elisa, mañana quién. […] Hemos estado planteando que los ministros y magistrados se puedan elegir y si no están funcionando en el sistema, que al menos se otorgue una rendición de cuentas. […] Tenemos que reformular al sistema de justicia. En México siempre ha sido más finalista y ha imperado un Estado más impunitivo. Pero, también creo que tenemos que ir a las causas, la violencia va muy asociada a la pobreza y a quienes más lacera es a las mujeres. Entonces, creo que una de las cuestiones es fortalecer al sistema de justicia en toda su transversalidad”.
La diputada morenista agregó que el magistrado y las autoridades en los distintos órganos de gobierno necesitan –urgentemente– ser formados con un enfoque de género para que las acciones que implementen sean bajo esta garantía de derechos. De igual manera, añadió que ante un mundo globalizado, el gobierno debe implementar un enfoque humanista que garantice los derechos humanos universales, tanto para las mujeres como para los migrantes.
En México, la que se ejerce con ácido rociado contra los cuerpos de las mujeres es un tipo de violencia donde hay mayor impunidad y revictimización, debido a que algunas autoridades consideran que sólo genera “lesiones” y, con ello, minimizan la tentativa de feminicidio.
El 31 de enero de 2023, se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones tanto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México como del Código Penal de la capital. Ello, en materia de violencia ácida, denominada Ley Malena, la cual busca tipificarse como delito para condenar a quienes la ejerzan.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Sequías por cambio climático, detrás de la crisis del campo veracruzano
Reasignaciones del PPEF 2025; serán de 38 mil mdp: Monreal
Zaldívar descarta duplicidad en registros para elección judicial