Los ciudadanos de Costa Rica se dirigen a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente, con la oficialista Laura Fernández como la principal candidata, destacando por sus promesas de un enfoque firme contra la criminalidad. Sin embargo, sus oponentes advierten que estas medidas podrían llevar al país hacia un régimen autoritario.
<p Aproximadamente 3.7 millones de votantes están convocados a participar en las elecciones, que comenzaron a las 06:00 hora local (12:00 GMT). Además de la elección presidencial, también se renovarán los escaños de la Asamblea Legislativa en un país conocido por su estabilidad y bienestar social, aunque enfrenta un creciente problema de narcotráfico y violencia.
Laura Fernández, politóloga de 39 años y heredera política del popular presidente Rodrigo Chaves, lidera las encuestas al centrar su campaña en la seguridad, que es la principal preocupación de los costarricenses, según diversas encuestas.
Leer tambiénCosta Rica: Laura Fernández parte como favorita en presidenciales marcadas por la inseguridad
Al finalizar su campaña, Fernández afirmó: «¡Vamos a ganar en la primera ronda y lo haremos con 40 diputados!», refiriéndose a la mayoría necesaria en un Congreso de 57 escaños para llevar a cabo reformas constitucionales y de los poderes del Estado.
Un triunfo de Fernández consolidaría la presencia de la derecha en América Latina, tras las victorias recientes en Chile, Bolivia, Perú y Honduras. Chaves es un aliado del expresidente estadounidense Donald Trump.
Para evitar una segunda vuelta el 5 de abril, Fernández necesita obtener el 40% de los votos. Según la última encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), se proyecta que obtendría un 44%, aunque un 26% de los votantes aún se muestra indeciso.
El impacto de Bukele
A pesar de que durante su mandato los homicidios alcanzaron un récord de 17 por cada 100,000 habitantes, Chaves ha culpado al sistema judicial por permitir que los criminales permanezcan en la impunidad.
Las autoridades indican que la mayoría de los asesinatos están relacionados con el narcotráfico, que ha transformado a Costa Rica, históricamente uno de los países más seguros de la región, en un centro logístico y de exportación de drogas.
Fernández ha propuesto completar la construcción de una prisión inspirada en la megaprisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele, a quien admira, así como aumentar las penas y establecer estados de excepción en áreas conflictivas.
Álvaro Ramos, candidato del Partido de Liberación Nacional (socialdemócrata) y segundo enTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Elecciones presidenciales en Costa Rica: Laura Fernández, la candidata de la derecha, lidera las encuestas.
México sostiene su papel como la última línea de energía para Cuba
México sostiene su papel como la última línea de energía para Cuba