junio 23, 2022

Elecciones 2024. Ellos son las ‘corcholatas’ de Morena para la Jefatura de Gobierno  de CDMX

Funcionarios del gabinete federal, local, alcaldes y dirigentes forman parte de la lista de las “corcholatas” capitalinas de Morena.  

Además de la Presidencia, en 2024 también se renovará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, aunque poco se habla de estas elecciones ya existe una lista amplia de nombres para competir por el cargo. Entre funcionarios del gabinete federal, local, alcaldes y dirigentes, aquí la lista de las “corcholatas” capitalinas de Morena.  

¿Del gabinete de AMLO a la Jefa de Gobierno? 

Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, es contemplada por algunas encuestas para competir para el cargo, pero no solo eso, de acuerdo con fuentes de Político MX, se dice que la funcionaria es una de las favoritas en Palacio Nacional para suceder a Claudia Sheinbaum. 

La encargada de la seguridad en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ocupó la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México en la administración de Sheinbaum Pardo del 5 de diciembre al 26 de julio de 2020.

A esta posible contienda se podría sumar Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, cuyo perfil estaría siendo impulsado por una corriente al interior de Morena, afín a su madre Bertha Luján, a quien se le considera cercana a Sheinbaum. 

Batres y García Harfuch

Integrantes del actual gobierno de Ciudad de México Martí Batres, secretario de Gobierno, y Omar García Harfuch, de Seguridad, también están contemplados en algunas encuestas que han empezado a circular.  

Desde que Batres Guadarrama asumió el cargo como secretario de Gobierno de Ciudad de México figuró como un posible candidato para estar al frente de la capital del país, debido a que con su posición podría darle mayor visibilidad. 

En el caso de García Harfuch, ya descartó buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, argumentado que “para la ciudad sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad pensando en otra cosa que no sea la seguridad de la ciudad”. 

Otros perfiles de Morena 

Clara Brugada consiguió en 2021 la reelección como alcaldesa de Iztapalapa, con esto, gobierna la demarcación más poblada en Ciudad de México y se le considera cercana a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, entre las posibles corcholatas se encuentra Mario Delgado, actual dirigente nacional de Ciudad de México, quien formalmente no ha comentado aspirar por el cargo pero es uno de los perfiles más repetidos en las encuestas de preferencias electorales rumbo a 2024. 

¿Qué dicen las encuestas?
Para la candidatura de Morena, entre simpatizantes morenistas, destaca Rosa Icela Rodríguez, con 24%; Martí Batres, con 23%; Omar García Harfuch, con 21%; Clara Brugada con el 10% y Luisa María Alcalde el 6%, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. 

Tomado de https://politico.mx/