junio 22, 2022

Elecciones 2023: Edomex quedaría en manos de Morena, ¿s​e avecina la caída del PRI?  

Morena capta el 40% de la intención del voto y el PRI el 18%, según una encuesta de El Financiero.    

Rumbo a las elecciones de 2023, en la que se disputará la gubernatura de Estado de México, actual bastión tricolor, Morena y sus aliados lideran las preferencias electorales frente a la alianza PAN-PRI- PRD. Destacando que Morena capta el 40% de la intención del voto y el PRI el 18%, según una encuesta de El Financiero.    

Respecto a la intención de voto sumando a las alianzas conformadas por el PAN, PRI y PRD se colocan en el 38%, pero también los superaría Morena, PT y PVEM con el 46%.  

Posibles candidatos
El estudio menciona que en el estado Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, es la personalidad más conocida con el 33% de opinión positiva y 74%de conocimiento.

Seguida de Ana Lilia Herrera, diputada federal del PRI y Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, con el 26 y 25% de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64%. 

Mientras que Higinio Martínez, senador de Morena, se colocó con el 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

Preferencias por partido
En la pregunta de a quién prefieren como candidato de Morena, Delfina Gómez se coloca en la primera posición con el 29% de las menciones entre la población general; seguida de Higinio Martínez, con 12%. 

Oposición. Para la población general se colocó en primer lugar Ana Lilia Herrera con el 19%; seguida de Alejandra del Moral, con el 17%. 

Careo hipotético. Delfina Gómez también encabeza con el 43% frente a Ana Lilia Herrera, quien obtendría 36% y Juan Zepeda, como candidato de MC, se colocaría con el 13%. 

Coahuila 
En las elecciones de 2023 también estará en disputa Coahuila, estado que de acuerdo con la encuesta de El Financiero, hay un empate estadístico con la alianza PAN-PRI- PRD y la de Morena, PT, PVEM. 

Al igual que Edomex, Morena, PVEM y PT tiene una intención de votos del 46%, seguida de cerca con el 44% de la alianza PAN-PRI-PRD. 

Para este estado, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. El primero con el 37% de opinión positiva y 69% de conocimiento, mientras que Anaya capta 36% de opiniones positivas y un conocimiento de 78%. 

En ese sentido el priista ​​Manolo Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22% de apoyo entre la población general y 38% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Mientras que para Morena, Armando Guadiana se coloca como el favorito con el 33% de la opinión favorable y 78% de conocimiento, y encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 al 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga

Tomado de https://politico.mx/