El Vaticano insta a las instituciones católicas a cesar inversiones en minería

El Vaticano insta a las instituciones católicas a cesar inversiones en minería

Tomado de https://www.rfi.fr/

La Santa Sede lanzó el 20 de marzo una iniciativa que insta a las instituciones católicas a desinvertir en el sector minero y a priorizar inversiones en sectores que tengan un impacto ambiental positivo.

En 2023, las autoridades canadienses documentaron múltiples casos de contaminación ambiental y violaciones de derechos humanos relacionados con la explotación de la mina Marlín en Guatemala, que pertenece a la empresa Gotcorp. El cardenal Álvaro Ramazzini, quien ha vivido esta problemática de cerca, presentó este caso durante la introducción de la plataforma de desinversión en la industria minera en el Vaticano. El padre Darío Bossi, misionero comboniano y coordinador de esta iniciativa, explicó sus objetivos:

“Una de las estrategias para denunciar y debilitar la minería que causa daño es atacarla desde el ámbito financiero, es decir, desde aquellos que la financian e invierten en este tipo de minería. Con esta iniciativa de desinversión, buscamos que las organizaciones religiosas reflexionen sobre sus inversiones y se comprometan a no invertir en la minería que causa daño”, afirmó Bossi.

Actualmente, la iniciativa está en proceso de identificar cuántas instituciones de la Iglesia tienen inversiones en fondos y bancos que están involucrados en esta problemática, que es especialmente relevante en América Latina, pero también afecta a diversas regiones del mundo. Esta tarea es complicada, según el padre Darío.

“No es sencillo lograrlo, ya que las instituciones religiosas también tienen su derecho a la privacidad y a gestionar sus fondos sin la obligación de revelar a dónde están invirtiendo. Por lo tanto, no contamos con datos concretos y cuantificables”, explicó.

Una de las soluciones que propone la iniciativa es redirigir estos fondos hacia bancos éticos, algo que ya están haciendo los misioneros de verbitas y los misioneros claretianos. El siguiente paso es convencer al resto de la Iglesia.

“Esto depende en gran medida de la disponibilidad, el interés y la capacidad que tengamos para consolidar esta plataforma. La iniciativa se lanzó en dos momentos: en enero de este año en Bogotá y ahora en la Sala de Prensa del Vaticano, donde estamos realizando un seminario de tres días con 40 organizaciones que están considerando participar. El resultado de este movimiento que estamos promoviendo definirá su alcance”, agregó.

La explotación minera a menudo resulta en graves violaciones de derechos humanos contra las comunidades indígenas y en la destrucción de ecosistemas. Por lo tanto, esta iniciativa subraya la importancia de hacer entender a empresarios, gobiernos y a la Iglesia que lo legal no siempre equivale a lo justo.

Tomado de https://www.rfi.fr/