El uso de naloxona para la sobredosis de opioides: qué deben saber los padres

El uso de naloxona para la sobredosis de opioides: qué deben saber los padres

Fuente: Academia Americana de PediatríaPáginas relacionadas en MedlinePlus: Sobredosis de opioides...#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml

Un aumento en las sobredosis está afectando a niños, adolescentes y adultos en los Estados Unidos. La mayoría de las sobredosis de drogas en jóvenes son causadas por opioides.

Los opioides se han utilizado durante mucho tiempo médicamente para tratar el dolor. Pero los opioides altamente potentes como el fentanilo, que proliferan en el mercado de drogas ilícitas, son ahora la principal causa de muerte por sobredosis en todas las edades.

Si alguien en su hogar toma opioides por cualquier motivo, debería llevar consigo naloxona. La naloxona es un medicamento que salva vidas y que puede revertir una sobredosis de opioides en minutos. Está disponible como un aerosol nasal que es fácil de administrar. (Consulte «Dónde obtener naloxona» abajo).

¿Quién debe llevar​ naloxona?

La naloxona se recomienda para cualquier persona que:

  • usa opioides (especialmente heroína o fentanilo) sin receta médica o de una manera que el médico no le recetó

  • tiene un trastorno por uso de sustancias («adicción»)

  • vive con alguien que usa opioides de una manera no médica o que tiene un trastorno por uso de sustancias

  • tiene opioides en el hogar (de una receta, por ejemplo), especialmente si hay niños pequeños en el hogar que podrían ingerirlos sin querer

Fentanilo: un​ opioide potente que agrava la crisis de sobredosis

Los opioides son la causa más común de muerte por envenenamiento en niños. El fentanilo es uno de los opioides más potentes. Puede causar una sobredosis con rapidez, especialmente en niños y adolescentes. El fentanilo es al menos 50 veces más potente que la heroína. Una dosis de fentanilo que cabe en la punta de un lápiz puede ser mortal.

El fentanilo a veces se usa médicamente para tratar el dolor o para la anestesia. Sin embargo, el fentanilo que está ampliamente disponible en el mercado de drogas ilícitas y en pastillas falsificadas se fabrica ilegalmente y es muy peligroso. Los expertos en salud pública culpan al fentanilo ilícito por el fuerte aumento de las sobredosis.

Píldoras falsificadas y otr​as drogas mezcladas con fentanilo

Entre los adolescentes de 10 a 19 años, las píldoras falsificadas son las culpables de casi una cuarta parte de las muertes por envenenamiento y sobredosis. Las píldoras falsas están ampliamente disponibles para su compra en el mercado de drogas ilícitas y a través de las plataformas de redes sociales que los adolescentes usan comúnmente, como TikTok y Snapchat. Estas píldoras están hechas para parecerse a píldoras recetadas reales como oxicodona o Xanax. En cambio, las píldoras falsas comúnmente incluyen una cantidad mortal de fentanilo ilícito y, a veces, también se combinan con otras drogas como la xilazina.

También se ha encontrado fentanilo en cantidades letales en otras drogas como la cocaína.

Xilazina: una nueva amenaz​a

La xilazina es un sedante recetado y analgésico para animales. No es seguro para las personas. La xilazina a veces se mezcla con fentanilo o heroína y puede causar efectos secundarios graves. Los signos de una sobredosis de xilazina son similares a los signos de una sobredosis de opioides. Es cada vez más común en los mercados de drogas ilícitas en el noreste de los Estados Unidos. Es probable que también aparezca pronto en otros estados. La naloxona puede ayudar en una sobredosis de xilazina, pero debido a que la xilazina no es un opioide, a menudo no es efectiva. Si sospecha que alguien ha tomado una sobredosis de xilazina, llame al 911 de inmediato.

Signos de sobre​dosis de opioides

Los signos de una sobredosis de opioides pueden incluir:

  • pérdida del conocimiento o falta de respuesta (no se despierta cuando lo sacuden o lo llaman)

  • respiración superficial, lenta o nula

  • debilidad

  • piel pálida, con labios o puntas de los dedos azules

  • latidos del corazón o pulso lentos o irregulares

  • vómitos o gorgoteos

  • dificultad para hablar

  • la parte central del ojo es muy pequeña (llamadas «pupilas puntiformes»)

¿Cómo saber cuá​ndo usar naloxona?

La naloxona debe administrarse al primer signo de síntomas de sobredosis. Esto es especialmente importante para los niños pequeños, que pueden tomar medicamentos sin darse cuenta o encontrarse con una píldora falsificada. Siga las instrucciones en el paquete.

Después​ de darle naloxona a alguien, llame al 911 de inmediato

La naloxona es un tratamiento temporal y sus efectos no duran mucho. Una persona que ha tenido una sobredosis y que recibe naloxona generalmente se despertará en 1 a 3 minutos. Quédese con la persona, incluso si está consciente, hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.

La persona podría volver a perder el conocimiento y podría necesitar otra dosis de naloxona. Esto se debe a que la sobredosis puede empeorar y durar varias horas, mientras que el efecto de la naloxona puede desaparecer después de 30 a 90 minutos. Siga tratando de despertar a la persona y manténgala respirando. Además, acuéstelo de lado para evitar que se ahogue si está inconsciente. 

Después de la naloxona, la persona puede tener dolores corporales, diarrea, frecuencia cardíaca acelerada, fiebre, secreción nasal, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, malestar estomacal, vómitos, nerviosismo, inquietud, escalofríos o temblores, debilidad y presión arterial alta. Algunas personas tienen síntomas repentinos de abstinencia de opioides y pueden parecer irritables.

Dónde obtener naloxona

La naloxona se puede comprar sin receta en farmacias minoristas en los 50 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico. Todo lo que necesita hacer es ponerse en contacto con su farmacia local e indicar que le gustaría recibir naloxona a través del «pedido permanente» (standing order) de su estado. Deberá proporcionar su nombre y fecha de nacimiento, y se le cobrará a su seguro. A menudo, el copago es de $0. También puede encontrar naloxona gratis (en inglés) en su comunidad. A menudo es entregada por organizaciones locales.

¿La naloxona es ​segura para bebés y niños?

Sí. La naloxona se puede usar para una sospecha de sobredosis en bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Prácticamente no hay inconveniente en darle naloxona a un niño o adolescente, incluso si no está seguro de si tuvo una sobredosis de opioides. (Los bebés tratados por el síndrome neonatal de abstinencia de opioides pueden requerir un producto alternativo recomendado por su pediatra en lugar de naloxona).

Formas de naloxona dis​ponibles

Hay dos formas de naloxona: un aerosol nasal y una inyección que se inyecta. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer aerosol nasal de naloxona de venta libre (también conocido como Narcan). Estará disponible a fines del verano de 2023. Cualquiera podrá comprar el aerosol nasal en farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y en línea.

¿Qué es el nal​mefeno?

La FDA aprobó recientemente un aerosol nasal recetado llamado nalmefeno (también conocido como Opvee). El aerosol nasal de nalmefeno es para el tratamiento de emergencia de la sobredosis de opioides en personas mayores de 12 años.

Recue​rde

Guarde siempre los medicamentos en un botiquín o caja cerrados con llave que esté fuera del alcance. Deseche los medicamentos recetados no utilizados y mantenga las drogas ilícitas fuera de su hogar.

Más información

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml