El trámite que deberás realizar en Banorte, BBVA o Profuturo si estás afiliado al IMSS

El trámite que deberás realizar en Banorte, BBVA o Profuturo si estás afiliado al IMSS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 30/5/2024 · 13:45 hs

Última actualización: 30/5/2024 · 13:49 hs

Si estás afiliado al IMSS y estás próximo a retirarte de la vida laboral muy seguramente ya estás pensando en qué es lo que vas a hacer con el dinero ahorrado a lo largo de esta etapa. Es por ello que la Condusef hace un llamado a los trabajadores para evaluar cuál sería la mejor opción para recibir el dinero de tu retiro al momento de finalizar tu vida laboral, pues existen dos opciones y deberás optar por una de ellas: renta vitalicia o el retiro programado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La pensión modalidad renta vitalicia (pago por aseguradora) es la modalidad de pensión donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

Te podría interesar

TAMBIÉN PUEDES LEER: El trámite que NO debes realizar en tu Afore

«Es el contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado«.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta modalidad de retiro es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, en caso de querer elegir esta modalidad de retiro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te indicará qué aseguradoras prestan este servicio para iniciar el proceso. Si vas a contratar la renta vitalicia para tu retiro, considera lo siguiente:

  • El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta Afore. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
  • Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
  • Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

¿Cómo contratar una renta vitalicia?

Si esta es la modalidad de retiro que crees que más te conviene, debes seguir los siguientes pasos para hacerlo:

  • Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  • El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión.
  • No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
  • Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  • Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

¿Qué es el retiro programado?

De acuerdo con la Consar y el IMSS, el retiro programado es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

La diferencia que tiene en comparación con la renta vitalicia es que el dinero que recibirás con el retiro programado dependerá del dinero que hayas ahorrado hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore, además también toma en cuenta que debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

¿Cómo obtener un retiro programado?

Si has decidido que el retiro programado es la opción de pensión que más te conviene a ti, entonces puedes solicitarlo de la siguiente manera:

  • Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
  • Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
  • Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu Afore para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

¿Con qué aseguradoras puedes contratar una renta vitalicia?

Las Aseguradoras reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que tienen convenio con el IMSS son:

  • Profuturo GNP Pensiones
  • Pensiones Banorte
  • Pensiones BBVA
  • Pensiones SURA
     

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23