El TEPJF entrega al Archivo General de la Nación documentos de la elección presidencial de 2024
▲ Ambas instituciones firmaron un convenio para preservar la memora democrática del país.Foto La Jornada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. 9
Con el fin de garantizar el derecho a la memoria pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos relativos al cómputo final de la elección presidencial de 2024, la declaratoria de validez y la declaración de presidenta electa de Claudia Sheinbaum Pardo. Ambas instancias firmaron un convenio para la preservación, custodia y clasificación de documentos relativos a la evolución democrática del país.
En una ceremonia celebrada en el AGN, el magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz García, advirtió que cuando los procesos, elecciones y decisiones públicas no se conservan, la historia se vuelve frágil, pierde punto de referencia y la confianza institucional se debilita. “Guardar estos registros no es apelar a la nostalgia; se trata de una obligación democrática”, destacó.
Este tribunal entregará también al AGN copia certificada del expediente de la elección presidencial, la cual consta de 11 tomos.
En tanto, Felipe de la Mata Pizaña, también magistrado de la sala superior del TEPJF, aseveró que con este convenio “firmamos un pacto con la verdad, porque la democracia, antes de ser un sistema de votación, es un sistema de memoria”.
Por ello, indicó, al unir esfuerzos ambas instituciones, se muestra que “la justicia electoral mexicana no tiene nada que ocultar; al contrario, queremos que nuestra historia sea el faro que guía a las próximas generaciones”.
Subrayó que la justicia electoral es pública y el convenio asegura que la historia electoral de México no será borrada por el paso de los años ni por los vaivenes de la política.
En el TEPJF se entiende que la transparencia no es sólo publicar una sentencia, sino que el ciudadano tenga el derecho fundamental a saber qué se decide, cómo y por qué, agregó.
El director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, indicó que el convenio representa una alianza estratégica que proyecta la riqueza institucional del TEPJF, porque su fortaleza no se mide sólo por sus dictámenes, sino también por su capacidad para preservar su legado documental, garantizar el acceso público y contribuir en la construcción de la memoria histórica democrática.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Actitudes machistas limitan la participación de mujeres como repartidoras o conductoras
EU impondrá aranceles adicionales a países que envíen petróleo a La Habana
Detectan en la UNAM caso sospechoso de sarampión