El telescopio Webb captura la violenta explosión de una estrella como nunca antes

Boom. El telescopio espacial James Webb ha captado la imagen más detallada hasta ahora de Casiopea A, los restos de una supernova a 11.000 años luz de la Tierra.Una supernova es básicamente la explosión de una estrella, una...

Boom. El telescopio espacial James Webb ha captado la imagen más detallada hasta ahora de Casiopea A, los restos de una supernova a 11.000 años luz de la Tierra.

Una supernova es básicamente la explosión de una estrella, una liberación enorme de energía que ilumina intensamente la galaxia. Casiopea A es el remanente de una supernova que se encontraba dentro de la Vía Láctea y se ha expandido hasta abarcar un diámetro de 10 años luz (aproximadamente 96.000 billones de kilómetros).

Con frecuencias superiores a 1 GHz, Casiopea A es la fuente astronómica de radio más brillante fuera del sistema solar. Esto ha hecho que sea uno de los remanentes de supernova más estudiados del cosmos. El observatorio IXPE de la NASA capturó sus rayos X el año pasado, y el Webb acaba de hacerle la imagen infrarroja más detallada hasta ahora.

Como cuando estrenas un móvil nuevo que captura hasta el último poro de la piel, el flamante Webb registró la explosión estelar con una resolución hasta ahora inalcanzable, al menos en las longitudes de onda que observa el telescopio espacial.

Casiopea A captada en el infrarrojo cercano por la cámara NIRCam del telescopio Webb

La imagen de mayor resolución fue captada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). Cada color representa distintos aspectos del material en expansión a medida que colisiona con el gas liberado por la misma estrella antes de estallar.

Los detalles de color rosa y naranja brillante componen la capa interna del remanente de la supernova. Son grumos de azufre, oxígeno, argón y neón provenientes de la estrella. Incrustado en este gas hay una mezcla de polvo y moléculas que con el tiempo se convertirán en nuevas estrellas y sistemas planetarios.

La luz blanca en la imagen representa la radiación de sincrotrón, un tipo de radiación electromagnética generada por partículas cargadas girando a velocidades extremadamente altas alrededor de un campo magnético en espiral.

Casiopea A captada en el infrarrojo medio por la cámara MIRI del telescopio Webb

La imagen de la cámara de infrarrojo medio MIRI no tiene tanto detalle, pero permite ver el material más frío de la capa exterior de Casiopea A. Otra característica notable de la imagen que no puede verse en la de NIRCam es el misterioso lazo verde en el centro, apodado «Monstruo verde» por el equipo de investigación de la NASA. Hará falta más investigación para explicar su origen.

Por último, podemos ver un eco de luz en la esquina inferior derecha que parece una versión en miniatura de Casiopea A. Este fenómeno ocurre cuando la luz de la explosión de la estrella alcanza y calienta el polvo distante, que brilla al enfriarse. Se encuentra unos 170 años luz por detrás del remanente de la supernova.

Las imponentes imágenes fueron presentadas ayer como parte del calendario de adviento de la Casa Blanca.

Imágenes | NASA, ESA, CSA, STScI

En Xataka | El James Webb se ha aliado con el observatorio Chandra. Y ha detectado el agujero negro más antiguo hasta la fecha

#Sonora #Expresion-Sonora.com –> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml