diciembre 3, 2021

El Teatro Real presenta su programación 2021-2022: «Nos encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero en esta próxima temporada no está previsto»

Entre nombres como Anna Netrebko y Lang Lang, destaca el regreso de 'Nabucco', 151 años después de su última representación en el coliseo. Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Jueves,
20
mayo
2021

14:43

Entre nombres como Anna Netrebko y Lang Lang, destaca el regreso de ‘Nabucco’, 151 años después de su última representación en el coliseo.

Aspecto del montaje de 'Nabucco' que llegará al Real.
Aspecto del montaje de ‘Nabucco’ que llegará al Real.MONIKA RITTERHAUS

El Teatro Real ha presentado este jueves su temporada 2021-2022, la que confían será de vuelta a la situación prepandémica y la que hace el número 100 dentro de sus programaciones. Una cifra que conmemorar con un acontecimiento casi histórico, el retorno de ‘Nabucco’ al coliseo madrileño un siglo y medio después (151 años, para ser exactos) de su última representación allí.

Además, el Real (que la semana pasada fue galardonado como «Mejor teatro de ópera del mundo» en los International Opera Awards) contará para su próximo ‘ejercicio’ con los nombres de Anna Netrebko, Lang Lang, Pablo Heras-Casado, Christopher Alden, Calixto Bieito o La Fura dels Baus, entre otros muchos. No así con Plácido Domingo, quien anunció hace unos días que volverá a actuar en España esta primavera.

«Las posibilidades son infinitas. Pero lo cierto es el programa que tenemos», ha apuntado el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón. «Nos encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero ése es un futurible que no es lo que nos trae y en esta temporada no está previsto».

Marañón, acompañado del director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch, ha destacado el esfuerzo realizado durante la temporada que toca a su fin, marcada por los efectos del coronavirus. Y ha extraído una conclusión, a modo de aprendizaje durante este periodo: «Que si queremos, podemos. Si nos lo proponemos, sale».

Aún así, García-Belenguer ha querido dejar claro que se mantendrán todos los protocolos de seguridad y los aforos limitados: «Hasta que no haya modificación normativa de la Comunidad de Madrid, seguiremos con el mismo plan que teníamos hasta ahora». Esto es, dos tercios de las butacas disponibles como ocupación máxima. Aunque confía en que, a medida que avance la vacunación y llegue la inmunidad de grupo, ésta pueda ampliarse, en otoño o a finales de año.

Por su parte, Matabosch ha destacado entre las grandes novedades de la programación el estreno absoluto de ‘El abrecartas’, ópera de Luis de Pablo a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix. También habrá un estreno de versión escénica de ‘Las horas vacías’, de Ricardo Llorca. Y habrá un lugar destacado para ‘Hadrian’, un espectáculo musical creado por Rufus Wainwright a medio camino entre el pop, el ‘bel canto’ y la iconografía del fotógrafo Robert Mapplethorpe.

En cuanto al repertorio clásico, destaca el estreno en España, tres siglos después, de ‘Partenope’, de Haendel. También se representará por primera vez en nuestro país ‘El ángel de fuego’, de Prokófiev, uno de los títulos emblemáticos del compositor soviético, que sufrió la persecución y la censura del régimen comunista.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: