octubre 6, 2021

El súper fondo soberano noruego declara la guerra al CO2

El nuevo gobierno laborista da luz verde a un cambio hacia las finanzas verdes: todos sus activos deben tener planes de reducción de CO2 #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Imagen: Alexis84 – Depositphotos.

El nuevo gobierno laborista da luz verde a un cambio hacia las finanzas verdes: todos sus activos deben tener planes de reducción de CO2 que incluyan las emisiones de Alcance 3.

Fondo soberano noruego, valor de 1.400.000 millones

Un plan claro y ambicioso de reducción del CO2. También debe cubrir las emisiones de alcance 3, es decir, las generadas a lo largo de la cadena de suministro. Y, sobre todo, obligatorio para todas las empresas de su colosal cartera.

Esta es la medida con la que el fondo soberano noruego, el mayor del mundo, quiere dar un paso decisivo hacia las finanzas sostenibles. Este coloso de 1,4 billones de dólares tiene intereses en cientos de sectores, incluido el energético (también posee acciones en empresas como Exxon y Chevron), y su gran tamaño le permite influir en las decisiones de las empresas.

Se trata de un punto de inflexión que ha sido posible gracias a las recientes elecciones en las que el cambio climático ha tenido un papel destacado.

Este es un tema muy candente en el país escandinavo, que es el séptimo exportador mundial de petróleo y debe el 18% de su PIB a los hidrocarburos, que representan casi dos tercios de las exportaciones.

En las encuestas, el Partido Laborista de Jonas Gahr Støre ganó, ya que tiene los números para formar un gobierno de centro-izquierda y además puede permitirse dejar a los partidos más incómodos en la oposición.

Este es el destino que probablemente correrán los Verdes noruegos, cuyo programa de rápido desmantelamiento de la industria nacional del petróleo y el gas se considera demasiado radical incluso en la izquierda.

Pero Støre quería enviar una señal de su compromiso con el clima y eligió las finanzas verdes. Se espera que pronto se dé el visto bueno definitivo a la actuación del fondo soberano noruego, hasta ahora congelada por el gobierno conservador saliente.

También se prevén medidas para Norges Bank Investment Management, el fondo del banco central noruego que gestiona los ingresos del petróleo y el gas.

El fondo tendrá que adaptarse a un nuevo marco de gestión de activos que -asegura el partido laborista- tendrá criterios más estrictos para la financiación verde. Y el fondo soberano noruego también debería formalizar su compromiso de lograr la neutralidad climática a mediados de siglo.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: