abril 18, 2022

El siguiente paso de la evolución humana estará definido por la crisis climática

La crisis climática ha moldeado la evolución humana desde hace millones de años. Tal fue el caso de los Neandertales, revela un nuevo estudio. Ante la emergencia ecológica global, un equipo de arqueólogos de Woods Hole Oceanographic Institution se dispuso a...

La crisis climática ha moldeado la evolución humana desde hace millones de años. Tal fue el caso de los Neandertales, revela un nuevo estudio.

Ante la emergencia ecológica global, un equipo de arqueólogos de Woods Hole Oceanographic Institution se dispuso a estudiar las consecuencias de la crisis climática en la evolución humana. Para ello, tomaron toda la evidencia disponible de los restos que se han descubierto de homínidos antiguos. Algunos datados, incluso, de hace 2 millones de años.

Con esta información, los científicos generaron el modelo más amplio, ambicioso y completo de cómo es que los cambios en el entorno han moldeado la migración humana en el planeta. Y lo que es más: cómo es que estas modificaciones —a veces drásticas— en el hábitat de los seres humanos han moldeado nuestro camino evolutivo, así como el de otras especies de homínidos. Esto fue lo que encontraron.

Te puede interesar: El planeta será inhabitable si no caen las emisiones de carbono para 2025, explica el reporte del IPCC 2022

Planeta cambiante, evolución en movimiento

evolución crisis climática
MARCO BERTORELLO / AFP

Una de las propuestas teóricas que fundamentan El origen de las especies (1859), de Charles Darwin, es que las especies que sobreviven no son necesariamente las más fuertes. Por el contrario, son las más aptas las que persisten. Como tal, parece ser que sólo los homínidos que lograron sobreponerse a los retos ecológicos de su tiempo fueron los que no se extinguieron.

El equipo de Woods Hole Oceanographic Institution, en Estados Unidos, aplicó esta misma teoría a la Prehistoria. En el estudio, se analiza cómo es que la crisis climática modificó las condiciones de vida de diferentes homínidos. No sólo eso: los cambios en el medio ambiente condicionaron a estos seres humanos primitivos a desarrollar ciertos hábitos, e incluso, a modificar su cuerpo:

«Este es otro ladrillo en la pared para apoyar el papel del clima en la configuración de la ascendencia humana», explica sobre el modelo Peter de Menocal, director de la institución.

Para sustentar este esfuerzo, un equipo de científicos en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur utilizó una computadora especializada para armar una reconstrucción temporal. Durante 6 meses, descifraron cómo fue que la «temperatura y la lluvia podrían haber determinado qué recursos estaban disponibles para los humanos durante los últimos millones de años», escribe la corresponsal Freida Kreier para Scientific American.

A partir de cómo se movió la Tierra a nivel astronómico, los investigadores determinaron que las condiciones climáticas también se modificaron en la superficie del planeta. De esta forma, según los diseñadores de este modelo, se propulsó que los homínidos tomaran un camino evolutivo que ‘estimuló’ condiciones propicias para la humanidad.

Te sugerimos: Los primeros homínidos en controlar el fuego no fueron los Homo sapiens, sugiere un estudio

¿La crisis climática condicionará nuestra evolución como especie?

A partir del modelo realizado en Corea del Sur, los científicos tienen claro que la crisis climática incide directamente en la evolución humana. Y lo que es más: condiciona la permanencia de nuestra especie y la de otros seres vivos en el planeta de manera definitiva.

Para determinar lo anterior, alimentaron la simulación en computadora con restos de miles de fósiles y otras evidencias arqueológicas, según explican para Nature. En total, se recopiló información de 6 especies de homínidos diferentes. Entre ellos, figuran el Homo erectus primitivo y el Homo sapiens moderno. Todas ellas se vieron afectadas por los cambios en el medio ambiente.

Por ello, los autores tienen la certeza de que la crisis climática contemporánea afectará la evolución de los seres humanos en la actualidad. Estos cambios se han apreciados según los científicos, desde hace 700 mil años. Dada la extensión y violencia con la que se han manifestado las catástrofes naturales recientemente, estas modificaciones evolutivas son prácticamente ineludibles —si es que vivimos para registrarlas.

Estudios serios, como el análisis más reciente de Club of Rome, aseguran que el planeta será inhabitable si las emisiones de carbono no se desploman antes de 2040. Por su parte, el reporte de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) marcó como fecha límite el 2025 para que las emisiones de carbono lleguen a su máximo histórico. De lo contrario, es poco probable que la humanidad cuente con las condiciones necesarias para siquiera habitar la Tierra al final de este siglo.

Sigue leyendo:

Encuentran una ‘máquina del tiempo’ enterrada hace 1,200 años al norte del Reino Unido

Un meteorito prehistórico impactó el Ártico con la fuerza de 8,500 bombas atómicas

Tomado de https://www.ngenespanol.com/