enero 12, 2022

El sector solar europeo celebra su mejor año de la historia

El sector solar europeo celebra el aumento de las instalaciones solares calificándolo de "estelar" en 2021. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

El sector solar europeo celebra el aumento de las instalaciones solares calificándolo de «estelar» en 2021.

Se conectaron a las redes eléctricas europeas más placas solares fotovoltaicas que nunca, con un crecimiento del 34% respecto a 2020, superando todas las previsiones del sector a pesar de los inconvenientes surgidos por el COVID-19.

Los expertos afirman que la creciente demanda de energía verde por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos, preocupados por el cambio climático, sumado al incremento de los precios de la electricidad procedente de otras fuentes no renovables, han impulsado el sector de la energía solar en Europa a cifras récords.

La energía solar en la Unión Europea «ha vuelto a dar un rendimiento brillante en 2021 a pesar de los problemas sufridos en varios frentes«, según se puede leer en un informe de Solar Power Europe.

«Este crecimiento hace que 2021 no solo sea otro año récord para la energía solar en la Unión Europea, también ha sido el mejor año de la historia«.

Alemania es el mayor mercado solar de Europa con bastante ventaja, y lo será por mucho tiempo ya que los planes son de ampliarlo más. El Gobierno alemán, concienciado con el cambio climático, piensa instalar placas solares fotovoltaicas en todos los tejados nuevos.

Esto se produce después de que en la cumbre del clima COP26 se alcanzara un acuerdo para aumentar la generación de energía verde a fin de mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En toda la Unión Europea, la energía solar representa aproximadamente el 13% de la generación de electricidad. Las cifras oficiales afirman que el coste de las instalaciones solares ha descendido en un 85% en la última década.

Sin embargo, algunas industrias y sectores son complicados de conectar a los paneles fotovoltaicos, por lo que para barcos y aviones se ha apostado por el llamado «hidrógeno verde» que se genera indirectamente a partir de fuentes renovables.

La Unión Europea apuesta por el hidrógeno verde como piedra angular de sus planes climáticos, esperando que gane la batalla a los combustibles más sucios para 2030.

Se espera que la Unión Europea presente en 2022 una nueva estrategia para el sector solar, y los expertos piden un mayor apoyo normativo de la Comisión Europea, con cambios normativos que faciliten los permisos y la instalación de paneles en los tejados de las viviendas.

Los analistas también apuntaron que la Unión Europea debería desarrollar su industria de fabricación de paneles solares, cambiando la tendencia de la importación mayoritaria de sus equipos desde Asia, como ocurre desde hace años.

Bélgica, Croacia y la República Checa son asignaturas pendientes en materia de energías renovables, mientras que los Países Bajos se han convertido en el principal usuario de energía solar de Europa, por población.

«Para que la Unión Europea se mantenga en el camino del cumplimiento del Acuerdo de París de 1,5 ºC, es necesario aumentar la ambición en el despliegue de las energías verdes«, señala el informe.

Vía www.thenationalnews.com

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: