abril 29, 2022

El sector inmobiliario apunta hacia la asistencia para el retiro

En México, hay potencial para desarrollar esta industria no solo para retirados extranjeros, sino para nacionales que buscan tener una buena calidad en esta etapa de sus vidas   ...

Cada vez hay más adultos mayores en México, por lo que la industria inmobiliaria poco a poco se ha volteado a este segmento poblacional para atenderlo; sin embargo, el potencial es enorme para desarrollar inmuebles acordes a las necesidades de las personas de 50 años en adelante y que buscan tener una buena calidad en esta etapa de su vida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total, de un 6% que representaba en 1990.

Pero para la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), la industria inmobiliaria debe de cubrir en este tema a personas a partir de los 50 años y, además, a todos los extranjeros que vienen a vivir su etapa de jubilación en México, los cuales se calcula que son cerca de 1.3 millones en el país.

“Al día de hoy, necesitamos en el país más de 20 o 30 comunidades para atender a esta población, porque las personas están envejeciendo rápido. La industria de la asistencia para el retiro ya no está enfocada solo al tema correctivo, sino al tema preventivo”, comentó Javier Govi, presidente de la AMAR.

Para Govi, poco a poco la industria desde sus distintas áreas comienza a voltear a ver a los adultos mayores, es decir que se empieza a notar más participación de desarrolladores, arquitectos, inversionistas y financiadores, entre otros, para cubrir con soluciones habitacionales a este segmento poblacional.

Pese al crecimiento de este interés, Govi destacó que todavía hace falta desarrollar esta industria en el país, pues, por ejemplo, en los 16 años de AMAR en México, la asociación, desde su área de consultoría, ha logrado aterrizar cerca de 11 proyectos inmobiliarios con distintos conceptos aterrizados para este segmento poblacional.

MERCADO CON POTENCIAL

El presidente de AMAR apuntó que existe una gran área de oportunidad en tres mercados principalmente, que son la zona del Bajío, los estados que cubren el mar de Cortés y el sur-sureste del país.

“Tenemos esas regiones que están bien estudiadas. La estrategia de México debería de enfocarse en aquellas regiones con mayor posibilidad de éxito”, acotó Govi y añadió que comúnmente, aquellas zonas que ya tienen un mercado desarrollado son a las que les va mejor.

Según el presidente de AMAR, el mercado que se debe de cubrir con soluciones inmobiliarias son todos los extranjeros que vienen a México a vivir su etapa del retiro, así como a las personas de 50

años en adelante de la clase media y media-alta, que es como 30% de la población adulta en el país.

“La clase media alta está acéfala. Buscamos crear conceptos innovadores que sean accesibles, que permitan que por lo menos ese sector, tenga el beneficio de ingresar a esa oferta inmobiliaria, que lleve una calidad y estilo de vida adecuada”, destacó Govi.

Asimismo, el presidente de AMAR resaltó el potencial que tiene México para recibir a personas extranjeras que buscan en el país pasar esta etapa de su vida.

“Desgraciadamente solo ciertas actividades del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores favorecen a 1.3 millones de retirados extranjeros que viven en nuestro país y hay ese sesgo, que no ha permitido permear claramente a todos los adultos mayores tanto nacionales como extranjeros”, declaró.

MÉXICO, DE LOS FAVORITOS

De acuerdo con la revista International Living, México ocupa el tercer lugar de destinos clasificados como Los Mejores Lugares para Retirarse a nivel mundial, esto por condiciones como el clima, el costo de la atención médica, la conectividad, entre otros.

“El costo de vida está, por supuesto, ligado al estilo de vida y los hábitos. Pero, en promedio, una pareja de jubilados podría vivir bien en México por alrededor de 2,000 dólares al mes. Eso cubre vivienda, transporte, atención médica, servicios públicos, alimentos”, según International Living.

En este contexto, Govi destacó que es necesario crear conceptos innovadores que sean atractivos para la población adulta que desee tener una buena calidad de vida y que sean distintas a las opciones que hay en el mercado, como las casas asistenciales.

El último complejo aterrizado por AMAR se encuentra en Cuernavaca, Morelos, donde según el presidente de dicha asociación, hay un gran interés por los adultos residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México y que reúne dos conceptos, de coliving y cohousing, lo cual lo hace único en su tipo.

“Ahí vamos a tener nueve villas con 41 unidades y es un modelo de negocio totalmente nuevo en México”, declaró el presidente de AMAR, que, desde su división de consultoría, se encarga de contactar a inversionistas, desarrolladores, promotores, arquitectos, propietarios de terrenos, entre otros, que estén dispuestos a ingresar a esta industria.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/