febrero 24, 2021

El secretario de Defensa de Biden quiere sumar a México a la OTAN

La figura es la de "socio global" y ya se aplica en Colombia. Obliga a subir gasto militar. Duro examen en el Senado en Washington.http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias...

 La propuesta de Joe Biden para el Pentágono, el general retirado Lloyd Austin, ha realizado algunos intercambios en la última semana del año con oficiales mexicanos.  Austin tendrá una parada difícil en el Capitolio porque hay varios demócratas que no avalan su postulación y prefieren un civil a cargo de la Defensa.

Según pudo conocer LPO, Austin ha deslizado que México debería adherirse a la OTAN como en 2018 lo hizo Colombia y como Brasil estaría en vías de concretar. La figura técnica es la de “socio global”, pero en realidad enmarca el avance de la alianza en la región.

Brasil inició conversaciones con la Alianza Atlántica en marzo de 2019 cuando se reunieron los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump. La idea era replicar el esquema de Colombia.

Austin deslizó que México debería adherirse a la OTAN como en 2018 lo hizo Colombia y como Brasil estaría en vías de concretar. La figura técnica es la de “socio global”, pero en realidad enmarca el avance de la alianza en la región.

Bajo este formato, los militares de los países socios se suman a misiones de la OTAN en diversas partes del mundo, reciben formación y se intercambia información. El requisito: incrementar el gasto en Defensa.

Ese punto sería el más delicado para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que si bien le ha transferido múltiples responsabilidades a los militares, de momento no se ha caracterizado por incrementar el gasto en defensa. De hecho, México es de los países que menos gasta en la región en ese rubro.

El tema flotará en las conversaciones hasta que el Senado en Washington lo confirme a Austin. En la contraparte mexicana la cuestión, desde ya, es de interés.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias

A %d blogueros les gusta esto: