diciembre 4, 2021

El robot Perseverance de la NASA encuentra oxígeno en Marte; hace posible pensar en misiones tripuladas al Planeta Rojo

De la ciencia ficción a la ciencia pura: el robot Perseverance, que está haciendo grandes descubrimientos en Marte, logró transformar una muestra de la atmósfera del Planeta Rojo, rica en dióxido de carbono, en oxígeno. El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization...

// Por: Concepción Moreno

Jue 22 abril, 2021

De la ciencia ficción a la ciencia pura: el robot Perseverance, que está haciendo grandes descubrimientos en Marte, logró transformar una muestra de la atmósfera del Planeta Rojo, rica en dióxido de carbono, en oxígeno.

El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) fue el aparato del tamaño de un tostador con el que consiguió el hito en la exploración sideral.

«Este es un primer paso para convertir el dióxido de carbono en oxígeno», dijo Jim Reuter, de la NASA. «Los resultados son sumamente promisorios, nos acercamos poco a poco a nuestra meta de algún día ver humanos en la superficie de Marte».

El oxígeno no es solo el gas que respiramos, como explican los científicos de la NASA. «También es la materia con la que se pueden propulsar naves que salgan desde la superficie de Marte, lo cual significa que se puede regresar a la Tierra», explicó Reuter.

La atmósfera de marte es 96% dióxido de carbono, explica la NASA. El trabajo de MOXIE fue separar los átomos de oxigeno (el dióxido de carbono está formado de un átomo de carbono y dos de oxígeno) y purificarlos. El experimento registró que al obtener el oxígeno se liberó monóxido de carbono a la atmósfera marciana.

Trudy Kortes, científica directora de la demostración tecnológica de la misión del Perseverance, dice que el MOXIE no solo es el primer aparato de NASA que ha producido oxígeno fuera de la Tierra: también es la primera tecnología de su tipo que permite «vivir in situ» en un lugar fuera de nuestro planeta.

«Encontrar el oxígeno en Marte y poderlo procesar permite pensar que se pueden usar materiales que se encuentran en abundancia (en la atmósfera marciana) para convertirlos en materias útiles: propulsor, aire respirable, o, combinado con hidrógeno, agua». (Con información de agencias y nasa.gov).

El robot Perseverance es el primer invento humano en conseguir oxígeno fuera de nuestro planeta

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: