El Reino Unido y la UE firman el nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte

El pacto busca evitar los problemas derivados del Brexit a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas. Ambos partidos subrayaron la "excelente" cooperación bilateral de estas negociaciones.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El pacto busca evitar los problemas derivados del Brexit a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas. Ambos partidos subrayaron la «excelente» cooperación bilateral de estas negociaciones.

El titular británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic firmaron este viernes (24.03.2023) en Londres el Acuerdo Marco de Windsor, que regula el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit. El pacto, sellado entre las partes el pasado 27 de febrero, busca evitar los problemas derivados de la salida del Reino Unido de la UE a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Tras la firma, el titular británico de Exteriores y el vicepresidente de la CE subrayaron en un comunicado conjunto la «excelente» cooperación bilateral durante estas negociaciones. Lo alcanzado ha protegido el mercado único de la UE y el mercado interno del Reino Unido, así como el Acuerdo del Viernes Santo (1998), que puso fin a la violencia en la provincia, añade la nota.

Londres y Bruselas adoptaron este pacto en sustitución del  Protocolo de Irlanda del Norte, que negoció inicialmente el ex primer ministro conservador Boris Johnson en 2019. El Gobierno británico considera que el acuerdo marco es el mejor tratado para la provincia británica al salvaguardar su relación dentro del Reino Unido y proteger el acuerdo del Viernes Santo.

Irlanda del Norte sigue formando parte del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el acuerdo de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

La firma de hoy se ha concretado después de que el Parlamento británico aprobase el miércoles por una mayoría de 515 frente a 29 votos el denominado «freno de Stormont», una cláusula del texto que otorga a la Asamblea norirlandesa potestad para objetar la futura legislación comunitaria que considere contraria a sus intereses. El acuerdo también ha sido respaldado por los 27 países miembros del bloque europeo.

El nuevo Acuerdo Marco de Windsor exime de chequeos a los productos británicos que vayan destinados a Irlanda del Norte, aunque los mantiene para los que vayan a la República de Irlanda, que permanece en el mercado único comunitario.

ies (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all