El 'REGALO' de Sheinbaum a AMLO: un MES para impulsar REFORMAS antes de cerrar el sexenio

El ‘REGALO’ de Sheinbaum a AMLO: un MES para impulsar REFORMAS antes de cerrar el sexenio

Tomado de https://politico.mx/

Con el triunfo avasallador de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, Morena no solamente aseguró su permanencia en el poder, sino que también podría llevarse la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, según estimaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El «carro completo» de Morena podría tener implicaciones en el cierre de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la nueva legislatura se instalaría a partir del 1 de septiembre, en el último mes del mandato del tabasqueño, el cual podría aprovecharlo para enviar sus reformas pendientes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

‘Plan C’ podría hacerse realidad

Para realizar modificaciones constitucionales, el mandatario federal necesitaba tener dos terceras partes tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Y de acuerdo al PREP, Morena y sus aliados (PT y PVEM) estarían logrando la mayoría calificada en San Lázaro, obteniendo un resultado preliminar de 256 diputaciones de mayoría relativa, más las que se consigan mediante representación proporcional.

En cuanto al Senado, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México asegurarían 60 senadurías de mayoría y otras 4 de primera minoría, aún sin tener los escaños por representación proporcional. 

Con estos cálculos, López Obrador podría impulsar las reformas al Poder Judicial, al sistema electoral, además de hacer cambios a la ley para eliminar plurinominales y adscribir la Guardia Nacional al Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre otras iniciativas más que envió al Congreso el pasado 5 de febrero.

Sin embargo, habrá que esperar a ver si la nueva legislatura buscará impulsar las últimas reformas de AMLO, o esperarán a después de que asuma Claudia Sheinbaum la Presidencia el próximo 1 de octubre.

Tomado de https://politico.mx/