diciembre 5, 2021

El reconocimiento de texto por OCR de Google Lens llega al escritorio gracias a Google Fotos en la web

Google Lens ha estado añadiendo funciones de lo más interesantes en los últimos años. Una curiosa herramienta que permite analizar fotografías o tomar imágenes en directo de las que extraer información o reconocer ítems. Sin embargo, es algo...

Google Lens ha estado añadiendo funciones de lo más interesantes en los últimos años. Una curiosa herramienta que permite analizar fotografías o tomar imágenes en directo de las que extraer información o reconocer ítems. Sin embargo, es algo que siempre ha estado limitado a los teléfonos móviles. Ahora una de sus funciones llega también a la web y al escritorio: el reconocimiento de texto en imágenes.


Google Lens permite extraer información prácticamente de forma instantánea de fotografías o aquello que se está apuntando con la cámara del móvil. Para ello la IA de Google analiza qué está viendo y puede reconocer plantas, objetos, texto (por ordenador o escrito a mano) o hasta resolver ecuaciones matemáticas.

Google Lens en un principio era una app independiente, aunque luego Apple decidió integrar el servicio en Google Assistant. Más tarde, también en Google Fotos. Ahora también lo tenemos en la búsqueda de imágenes de Google, aunque sólo desde la app móvil.

Del smartphone al ordenador

A través de Google Fotos, la compañía está experimentando con extrapolar funcionalidades de Google Lens de los smartphones también a los ordenadores más tradicionales. El servicio de almacenamiento de fotografías ahora reconoce texto en las fotografías de forma automática y permite copiarlo en formato digital desde la web, según reveló 9to5Google.

Screenshot 2Screenshot 2

La funcionalidad está disponible sólo en la versión web de Google Fotos por ahora. Al abrir una fotografía que contenga algún tipo de texto relativamente legible, la foto mostrará un pequeño icono de copiar. Al pulsarlo Google Lens comenzará a analizar más en profundidad la imagen y más tarde aparecerá la opción de copiar el texto de la imagen en una barra lateral.

De momento Google Lens en escritorio se limita a la función de reconocer texto. No funciona con texto escrito a mano, no identifica objetos ni tampoco resuelve ecuaciones. Veremos en los próximos meses si nuevas funciones llegan también al escritorio y más allá del smartphone. Aunque bien es cierto que donde más utilidad tiene Google Lens es en dispositivos móviles.

La alternativa es utilizar servicios online que también realizan este tipo de funciones en el escritorio. Uno de los más populares es newocr.com. Si bien es gratuito, no requiere de registro e ilimitado… genera pasos intermedios como tener que subir una fotografía a la web y procesarla. No llega a ser tan directo como analizar la imagen directamente de Google Fotos. Sea como sea, bienvenidas sean todas las alternativas.

Vía | 9to5Google

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: