El PSOE tumba la ordenanza de Santiago de Compostela para ilegalizar 600 pisos turísticos

El PSOE tumba la ordenanza de Santiago de Compostela para ilegalizar 600 pisos turísticos

La agrupación municipal del PSdeG ha decidido abstenerse y por lo tanto echar abajo la normativa que pretendía acabar con las VUT que no tienen habilitación municipal que se vota el próximo lunes.Temas: Actualidad, Derecho a la vivienda, Galicia, Ley de...Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed

El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela ha decidido abstenerse en la votación sobre la normativa que pretendía ilegalizar las alrededor de 600 vivienda de uso turístico (VUT) que no cuentan con habilitación municipal del Gobierno local, una coalición entre el Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta. Esto es, los votos de los seis concelleiros y concelleiras del PSOE el próximo lunes 24 echarán abajo una medida que su propio partido, dicen, estaba inspirada en otras propuestas por los socialistas. De hecho, el propio grupo ya había anunciado su apoyo a la ordenanza municipal aunque ahora se haya echado atrás por una cuestión “de forma”.

Conscientes del terremoto político que se avecina en sus bases, la secretaria de organización del PSOE de Santiago de Compostela ha enviado una carta a su militancia en la que, a pesar de no argumentar la decisión, alerta de la abstención del partido y los invita a tener “reuniones (..) para poder debatir la cuestión”. Ha sido el secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, el que ha adelantado que la dirección local del partido se inclina por la abstención en la votación de la ordenanza sobre VUT al considerar que esta normativa “no regula” los usos ya existentes.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la Casa do Pobo, Bouza explicó que la decisión de abstenerse fue unánimemente tomada el jueves en la Comisión Executiva Municipal, que no incluye a concejales como la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón. Respecto a la abstención, Aitor Bouza ha expresado que la normativa aborda algo “que ya se sabe que no es posible”, ya que el decreto vigente de la Xunta prohíbe la cesión de viviendas para uso turístico por cuartos o estancias. Por lo tanto y a juicio del PSOE, esta modalidad de alojamiento solo será viable si la normativa especial de Turismo de Galicia lo permite.

En consecuencia, Bouza ha indicado que la conclusión principal de la dirección local es que “no es necesario” aprobar una nueva ordenanza para realizar esta comunicación previa. Los argumentos se basan en que el Plan Xeral ya está aprobado, lo que permite a cualquier persona hacer esa solicitud.

Por su parte, desde el Gobierno de BNG y Compostela Aberta reconocen cierta incredulidad con el volantazo del PSEO: “Lamentamos profundamente la posición de la ejecutiva local del PSOE porque hay un gran consenso en la ciudad en la necesidad de regular las viviendas de uso turístico”, reconoce la teniente alcalde de CA, María Rozas. “No entiendo el posicionamiento ni que digan que no hay información cuando ya pasó por la comisión y tienen toda la información para el pleno”, añadió Rozas en una rueda de prensa este mismo viernes en la capital de Galicia. Rozas también ha reivindicado la labor de su partido durante el mandato de Martiño Noriega (2015-2019) cuando arrancó el primer intento de regulación de las VUTs suspendiendo la emisión de licencias en el casco histórico.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed