abril 20, 2021

El PSOE abre la puerta a un acuerdo con los independentistas catalanes

De cara a las elecciones del 14 de febrero, el líder del socialismo catalán, Miguel Iceta, dijo que "si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea"....

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, abrió la puerta para un eventual gobierno conjunto entre el socialismo catalán y los partidos independentistas ERC y Comunes luego de las elecciones del 14 de febrero.

Cabe destacar que anteriormente, el PSC había descartado el ofrecimiento del candidato de ERC, Pere Argonés, de una alianza con Junts, la CUP, el PDECat y los Comunes.

El ministro de Salud de España será candidato del PSOE en Cataluña

No obstante, en una entrevista en El Periódico, Iceta dijo que “si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea” y agregó que “del mismo modo que en el Congreso el gobierno de PSOE y Podemos ha recabado el apoyo de ERC y Bildu, otro tanto podría pasar en Cataluña. El nombre del partido no es una línea roja, solo el programa que se pacte, ha apuntado Iceta”.

El ministro de Salud, Salvador Illa, será candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero.

“No es una cuestión de con quién pactas, sino para hacer qué. Si es contra la pandemia, por la reactivación económica y por la reconstrucción social nos podemos entender con quien comparta estas prioridades”, sostuvo Iceta. “Ya me gustaría a mí tener en Cataluña un Govern como el que tenemos en España”, deseó el líder del PSC.

Pedro Sánchez analiza indultar a los independentistas catalanes

Al mismo tiempo, aclaró que “no podremos ponernos de acuerdo con quien diga que esta legislatura será la legislatura del referéndum o de la independencia”. El acuerdo busca poner a fin a la crisis que inició el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral y suspendida de la independencia por parte de Carles Puigdemont.

La definición de la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lugar de Iceta-que iría al Ejecutivo- coincide con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los dirigentes detenidos en el procés a pesar de los recientes fallos de la justicia.

De esta manera, las elecciones del 14 de febrero aparecen como la posibilidad del socialismo para frenar el sentimiento independentista y recuperar terreno en un contexto de caída en las encuestas de Ciudadanos y Unidas Podemos. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias.xml

A %d blogueros les gusta esto: