El promedio de muertes relacionadas con el calor aumentó un 140% en América Latina - National Geographic en Español

El promedio de muertes relacionadas con el calor aumentó un 140% en América Latina – National Geographic en Español

La revista The Lancet publicó su informe sobre salud y cambio climático, donde reveló datos sobre el impacto de las temperaturas extremas en la región. Las temperaturas extremas de 2023 hicieron de ese año el más cálido jamás registrado. Según un...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

La revista The Lancet publicó su informe sobre salud y cambio climático, donde reveló datos sobre el impacto de las temperaturas extremas en la región.

Las temperaturas extremas de 2023 hicieron de ese año el más cálido jamás registrado. Según un análisis de la NASA, las temperaturas globales del año pasado estuvieron 1,2 grados Celsius por encima del promedio. La crisis climática ha empujado a países y regiones a romper récords históricos de altas temperaturas y, recientemente, se dio a conocer que el número de muertes relacionadas con el calor también van en aumento.

Te sugerimos: Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes 

Muertes asociadas al calor aumentaron 100 %

[embedded content]

El informe América Latina 2023 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático reveló que el número promedio anual estimado de muertes relacionadas con el calor en la región aumentó más del 100 % entre 2000-2009 y el período de 2013-2022.

«El estrés por calor amenaza la salud de las personas vulnerables y genera resultados negativos, incluida la muerte. Este indicador se basa en datos del informe global Lancet Countdown de 2023 y estima las muertes relacionadas con el calor de personas mayores de 65 años», destaca el informe de la reconocida revista médica británica.

Durante las últimas dos décadas, de 2000 a 2022, se ha observado un aumento continuo en la mortalidad vinculada al calor en América Latina. Entre 2013 y 2022, todos los países de la región experimentaron un aumento promedio del 140% en las muertes relacionadas con el calor en comparación con el período de 2000 a 2009.

Los países con el mayor aumento relativo son Ecuador (+339%), El Salvador (+230%), Honduras (+204%) y Guatemala (+202%). Por otro lado, México (+67%), Argentina (+59%) y Uruguay (+27%) experimentaron incrementos más bajos. A pesar de las fluctuaciones anuales, se observó una clara y sostenida tendencia ascendente en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.

También puedes leer: El golpe de calor puede ser mortal: así se pueden identificar los primeros síntomas

Territorios de América Latina se están calentando

Foto: Getty Images

El informe revela que las poblaciones latinoamericanas están cada vez más expuestas a condiciones climáticas cambiantes. En 2022, antes de que 2023 se convirtiera en el año más cálido, la temperatura promedio fue 0.38°C más alta que en el período 1986-2005. Paraguay experimentó la mayor anomalía, con un aumento de +1.9°C. Sin embargo, todos los países de la región muestran una tendencia al calentamiento.

Además, el número de días con temperaturas extremas que afectan a grupos vulnerables, como niños y personas mayores, ha aumentado. Entre 2013 y 2022, los niños estuvieron expuestos a un 248% más de días de ola de calor, y las personas mayores de 65 años a un 271% más de días de ola de calor, en comparación con el período 1986-2005.

Sigue leyendo:

Coober Pedy, el pueblo australiano que decidió vivir bajo tierra para sobrevivir al calor sofocante 

El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado

¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

Tomado de https://www.ngenespanol.com/