julio 29, 2021

El primer informe técnico sobre el ‘caravaggio’ de Madrid apuesta por la autoría del maestro italiano

El trabajo de 35 páginas firmado por la experta Maria Cristina Terzaghi sostiene que la obra que iba a salir a subasta en Madrid pertenece al periodo napolitano del artista Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Miércoles,
28
julio
2021

19:56

El trabajo de 35 páginas firmado por la experta Maria Cristina Terzaghi sostiene que la obra que iba a salir a subasta en Madrid pertenece al periodo napolitano del artista

'Ecce homo' atribuido a Caravaggio.
‘Ecce homo’ atribuido a Caravaggio.

El primer informe técnico sobre la autoría del cuadro de Caravaggio que iba a ser subastado en Madrid, con un precio de salida de 1.500 euros, acaba de aparecer. Lo firma Maria Cristina Terzaghi, experta en la obra del artista italiano. Y sus conclusiones son importantes para afianzar la importancia de este hallazgo. Para Terzaghi, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Roma, no hay duda: se trata de un Caravaggio. Del periodo napolitano del artista. El más extraño. El más oscuro.

Este trabajo, titulado Caravaggio a Napoli e l’Ecce Homo di Madrid. Nuovi date e nuovi idee, publicado por la editorial italiana Ediart, recorre las pistas conocidas hasta ahora sobre la llegada del cuadro en España, pero no da resultados sobre el origen primigenio de la tela. Lo que cada vez queda más claro es que pudo pertenecer a la colección de Godoy y, a partir de ahí llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde la permutó por otras dos piezas el político Evaristo Pérez de Castro a principios del siglo XIX.

Son sus herederos quienes decidieron poner en manos de la sala de subastas Ansorena la pieza. Una operación que deja también, como el origen del cuadro, muchas dudas sin resolver. Maria Cristina Terzaghi fue una de las primeras expertas en viajar a Madrid a reconocer la tela cuando el catálogo de la firma de subastas llamó la atención de algunos conocedores de la pintura del barroco italiano.

También el historiador y senador italiano Vittorio Sgarbi dio señales de alerta ante la posibilidad de que la obra fuese lo que parece que es. De hecho, Sgarbi publicó hace un mes otro amplio ensayo sobre el Ecce Homo de Madrid. Para él tampoco hay duda de que se trata de una pintura de primera división dentro del legado caravaggiesco. EL MUNDO ha tenido acceso al informe de Maria Cristina Terzaghi, en el que ha empeñado seis meses de trabajo. “Cuatro siglos después, un Ecce Homo aparecido en las últimas semanas en el mercado español de antigüedades, con su extraordinaria fuerza y poder expresivo, se propuso como original de Caravaggio y ha obligado a revisar la historia completa de este artista”, dice.

El informe de Terzaghi es un pormenorizado estudio donde no sólo exalta las calidades de la pieza, sino que recorre (hasta donde es posible llegar viajando hacia atrás) los pormenores del recorrido del cuadro. “Se ha mencionado uno (o más) Ecce Homo desde 1628 pintado por Caravaggio, y, a pesar de todos los esfuerzos, las certezas son escasas. Dos fuentes destacables del siglo XVII informan de un recibo firmado por el propio maestro, y otro de la mano de Ludovico Cigoli. Algunas menciones documentales de absoluto respeto hasta ahora han conectado a sus hallazgos una pintura candidata de ser autógrafo de Merisi, conservada hoy en Génova, en el Palazzo Bianco”.

Así que el primer trabajo de los que aún deben llegar sobre la autenticidad del Caravaggio de Madrid apunta muy en positivo a su autoría. El final del texto de Terzaghi no deja, a su entender, ninguna duda: “Solo la restauración permitirá leer adecuadamente la cuestión del marco español. Sin embargo, incluso suavizado por la pintura, la pincelada no parece tan rápida como el del Caravaggio postsiciliano, pero bastante accesible al lirismo de la primera mitad napolitana. Es bueno, aun así, dejar espacio para la verificación futura, que con suerte permitirá una lectura estilística más refinada. Seguro que es a partir de ahora cuando se impondrá la grandeza de esta obra maestra, que evidentemente dejó huellas en los corazones y pinceles de quienes pudieron verla y apreciarla”.

Podríamos decir que la primera prueba está superada. Pero faltan unos cuantos obstáculos más que sortear.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: