julio 30, 2021

El Poder Legislativo participa en la construcción de la política exterior de Estado: diputada Dulce María Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, [Leer más...] The post El Poder Legislativo participa en la construcción de la política exterior de Estado: diputada Dulce María Sauri Riancho appeared first on Periódico Regeneración....


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que a través de la diplomacia parlamentaria el Poder Legislativo, desde sus funciones y atribuciones, participa en la construcción de una política exterior de Estado.

En la reunión de clausura del Grupo de Amistad México-Turquía, subrayó que durante la LXIV Legislatura las y los diputados han participado activamente en expresiones de diplomacia parlamentaria para desarrollar las relaciones entre México y el mundo, y coadyuvar en lograr las agendas globales, atender asuntos internacionales y consolidar objetivos prioritarios de la nación.

“Más aún cuando la pandemia que estamos viviendo nos ha enseñado que los desafíos más importantes traspasan las fronteras y no pueden resolverse por un único actor, sino con la colaboración amplia, multilateral y con enfoque multidisciplinario”, indicó.

La Cámara de Diputados, precisó, ha asumido esa responsabilidad sin perder de vista la política de Estado y sin anteponer intereses de fracciones parlamentarias, y muestra de ello es la participación activa de delegaciones en diversos foros interparlamentarios y la celebración de reuniones bilaterales con otros congresos del mundo.

Estimó que tradicionalmente las relaciones de carácter internacional han sido asumidas por el Poder Ejecutivo; no obstante, el ingreso al nuevo contexto en el que los avances de la ciencia, las nuevas condiciones del comercio y la integración de las regiones, hace necesaria la suma de diversos actores que colaboren desde sus facultades en el logro del interés nacional y en asumir los retos globales.

Mas que nunca, dijo, se deben buscar espacios que permitan dialogar y avanzar en la consolidación de acciones de cooperación y abrir oportunidades hacia el desarrollo sostenible.

Aseguró que México es un país que cree en la cooperación internacional, que concurre y participa activamente en organismos multilaterales, que respalda iniciativas trascendentes en el mundo y que asume un liderazgo regional en los temas globales.

En ese contexto, dijo, las y los legisladores son interlocutores de los asuntos internacionales, porque son actores políticos con poder de decisión.

Recordó que hay fuertes vínculos con importantes aliados a través de los Grupos de Amistad y el cumplimiento de compromisos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la plataforma de acción de Beijing sobre igualdad de género.

La presidenta de la Mesa Directiva hizo votos para que este encuentro sirva para crear estrategias que intensifiquen y desarrollen la relación entre Turquía y México, y para que la diplomacia parlamentaria siga siendo un vehículo estratégico para nuestra acción en el mundo.

México y Turquía

La diputada Dulce María Sauri Riancho reconoció la realización de la reunión “para acercarnos a la gran República de Turquía, un país clave, puente entre continentes y punto de encuentro entre sociedades que, aunque geográficamente se encuentra lejos de nuestro país, estratégicamente es y será un gran aliado”.

Al igual que nuestro país, dijo, “Turquía tiene una localización geopolítica muy importante, nuestras economías se encuentran dentro de las 20 más grandes del mundo y son naciones similares en ingresos per cápita y reconocidos por tener un papel activo en el comercio internacional”.

Consideró que son dos economías en desarrollo con gran peso en el contexto internacional y países que viven el complejo fenómeno de las migraciones forzadas y ambos lo afrontan con un enfoque de derechos humanos como la única opción para alcanzar mejores resultados en su atención como un problema global.

Añadió que ambas naciones comparten presencia en diversos espacios multilaterales como la Organización de las Nacional Unidas, el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la Unión Interparlamentaria.

Además, resaltó que en tiempos recientes se ha trabajado para aumentar los canales de comunicación como lo acredita la participación en MICTA, en el que junto con otros países se avanza en el fortalecimiento de las relaciones e impulsado acciones de coordinación en temas de interés común.

También reconoció que se ha dinamizado la relación económica con la firma, en 2013, del Marco de Cooperación Estratégica y Asociación México-Turquía para el Siglo XXI, que ha llevado a tener un flujo comercial de mil 200 millones de dólares en 2020, con productos e intercambio en distintos sectores como el automotor, de la construcción y energético.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: