La Leyenda de la Llorona es una de las historias más antiguas y relevantes en la cultura mexicana, pues es un personaje vigente hasta nuestros días y su presencia se percibe especialmente cuando se acerca el Día de Muertos, pero ¿En dónde comenzó esta leyenda? ¿Conoces el origen mexicano de La Llorona? ¿Quién fue la llorona antes de convertirse en el espectro que conocemos hoy en día?
Las apariciones de La llorona son las historias de miedo más antiguas de nuestro país y curiosamente, es una entidad muy conocida por todo Latinoamérica, pero cada vez que se habla del tema, son más las preguntas que surgen ¿Por qué es malo escuchar el lamento de la llorona? ¿Se aparece en CDMX o en lo que queda de Tenochtitlán? Descubre la verdad a continuación.
¿Quién es la Llorona?
México es un país rico en mitos, leyendas, historias y criaturas fantásticas, desde las más bondadosas hasta las malignas e incluso, deidades que pueden todavía vagar por el que alguna vez fue un imperio que les adoró.
Se cree que el mito de la Llorona nació en México, pues no existen registros históricos de mitos parecidos en ninguna otra parte del mundo, a excepción de otras apariciones mexicanas femeninas como la Xtabay o las Tzitzimimes.
Si hablamos de la Llorona, la descripción general comienza con una advertencia: Si la escuchas cerca, es porque está lejos; si la escuchas lejos es porque está más cerca de lo que crees.
A la Llorona se le debe temer por su llanto, que identificarás por ser un lamento que viene aparentemente de la nada y que desde tiempos prehispánicos, es un augurio de infortunio o muerte.
Conoce La Llorona, la playa que solloza, aquí.
¿Cómo es la Llorona?
La Llorona es un espectro acosador cuyas víctimas son por lo general viajeros que deambulan en los caminos por las noches, los vagabundos y los desvelados.
Después de una extensa investigación, no encontramos historias de alguna persona que la haya visto de cerca o tenido contacto directo con ella, por lo que podemos concluir que hasta el día de hoy, nadie que la haya escuchado se quedó para ver al espectro.
Sin embargo, algo que comparten las historias más fuertes de la Llorona, es que el testigo pudo ver a lo lejos una mujer vestida de blanco con una figura que podría pasar por atractiva, pero cuyo rostro le fue imposible ver porque lo cubría su cabello o parecía traer una especie de velo.
Quienes sí la han visto, dicen no haber podido vislumbrar sus pies, pero quienes sí lo hicieron, dicen que iba descalza, mientras otros cuentan que la observaron moverse pero no caminando, sino que parecía ir muy ligera, como flotando.
El origen mexicano de La Llorona
Aunque esta leyenda es especialmente popular en Guanajuato y Puebla, la primera vez que la llorona aparece en la cultura mexicana es en puño y letra de Fray Bernardino de Sahagún, evangelizador que recopiló la historia de los ocho presagios que el pueblo mexica vivió, antes de la conquista.
El sexto presagio se trata de un ente femenino que salía del lago de Texcoco muy poco antes de la llegada de España y recorría las calles de Tenochtitlán durante las horas más oscuras de la noche. Según los testigos, entre los que se encuentra el mismísimo Moctezuma, entre llantos, la mujer sollozaba cosas como “Ay hijos míos ¿a dónde los llevaré? hijitos míos, ya tenemos que irnos lejos”.
Es probable que los mexicas identificaran a aquella mujer no como Cihuacóatl (Mujer serpiente) una de las divinidades principales de su cultura, asociada a las mujeres embarazadas, el agua y la vida, pero también la guerra, era anunciante de muerte, enfermedad y catástrofes. En lugares como Xochimilco, hay registro de la presencia de esta divinidad y curiosamente, así como en Ecatepec, o Texcoco; Xochimilco es una de las zonas donde el espectro aparece frecuentemente hasta el día de hoy.
También sabemos que Cihuacoatl era la autoridad máxima en el Coacalco, el recinto en donde se resguardaban a los dioses patronos de los pueblos sometidos ¿Serán estos a los que se refiere cuando llora por sus hijos?
¿Dónde está la verdadera tumba de la Llorona? En Guanajuato, todos los detalles aquí.
La Llorona en las predicciones a Moctezuma
En “La visión de los vencidos, relaciones indígenas de la conquista” de Miguel León Portilla, existe un registro de las predicciones que los sacerdotes interpretaron para Moctezuma, lo cuál podría respaldar la teoría de que la leyenda popular de la llorona, tiene su origen en la diosa Cihuacoatl:
“Hombres extraños y más sabios y más antiguos que nosotros vendrán por el Oriente y juzgarán a tu pueblo y a ti mismo, y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos.
¿Dioses más poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? – preguntó Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad.
Así lo dicen las predicciones, por eso la Cihuacoatl vaga por el Anáhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan oír, las desdichas que han de llegar muy pronto al Imperio”
¡Conoce la leyenda popular de La Llorona, aquí!
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Cómo volver a empezar: el rol de la democracia militante
Cómo volver a empezar: el rol de la democracia militante
La investigación sobre el reloj perdido marca Rolex de Liam Payne arroja nuevas pistas sobre su muerte