diciembre 3, 2021

El ministro de Salud de España será candidato del PSOE en Cataluña

El elevado perfil de Salvador Illa hizo que el socialismo lo eligiera para participar de las elecciones del 14 de febrero. #Sonora #Expresion-Sonora.com --> Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias...

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, será el candidato del socialismo para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, relevando así de la carrera al histórico líder del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.

Illa es el actual secretario de Organización de lo socialistas catalanes y desde la cartera de Salud está a las puertas de una posible tercera ola y en plena campaña de vacunación.

Hasta último momento, Illa negó la candidatura y ratificó la de Iceta pero el perfil alto del funcionario de Sánchez en medio de la pandemia lo ubicó como «ministro estrella» y motivó el cambio de último momento.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos lo ubicó dentro de un apartado específico sobre los líderes catalanes de cara a la próxima cita con las urnas e Illa logró colocarse en segunda posición por detrás del líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras.

Pedro Sánchez analiza indultar a los independentistas catalanes

Según el barómetro, un 13,8% de los encuestados se inclinaba por Iceta, frente al 3,6% de apoyos que recibía Illa. Sin embargo, su podría tener mayor penetración en el antiguo electorado de Ciudadanos, por donde el PSC quiere crecer en estos comicios. Además, el todavía ministro de Sanidad tiene mejor interlocución con ERC que el propio Iceta. De hecho, Illa integró el equipo negociador de los socialistas con los republicanos para la investidura de Sánchez. Asimismo, ha compaginado su labor al frente del Ministerio con la confección de las listas del PSC para las elecciones del 14 de febrero.

«El PSC tendrá en Salvador Illa un candidato extraordinario. Miquel Iceta da un paso lleno de inteligencia y generosidad», dijo el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente.

En ese sentido, se espera que la titular de Política Territorial, Carolina Darias, asuma en el misterio de Salud mientras que Iceta también se sumaría en el cargo que dejaría vacante la funcionaria

El anuncio coincide con el salto de la exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, que ha transmitido su baja del partido de Inés Arrimadas después de que fuese descabalgada de la carrera electoral a través de un ‘dedazo’ que colocó a Carlos Carrizosa como candidato a la presidencia de la Generalitat. La también senadora de Cs se incorporará como número dos de la lista del PP por Barcelona en la candidatura de Alejandro Fernández.

Illa tiene un perfil más dialoguista que Iceta y se evalúa la posibilidad de un acuerdo de gobierno con los independentistas de ERC, primero en las encuestas, con quien están negociando los indultos para los dirigentes encarcelados luego del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El lunes pasado, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el indulto «es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena».

La elección de febrero en Cataluña es la más importante del 2021 y en el gobierno apuestan a neutralizar los intentos de reactivar el reclamo de independencia que puso en crisis a España con Cataluña hace tres años y recuperar un caudal electoral que en los comicios anteriores se fugaron a Ciudadanos.

En esa línea, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendiera en una entrevista en La Vanguardia que «el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones», al tiempo que pedía respeto a las decisiones del Ejecutivo ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

Los catalanes también tiene diferencias, ya que, desde ERC anunciaron la ruptura con el expresidente de La Generalitat, Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica.

La elección de febrero en Cataluña es la más importante del 2021 y en el gobierno apuestan a neutralizar los intentos de reactivar el reclamo de independencia que puso en crisis a España con Cataluña hace tres años y recuperar un caudal electoral que en los comicios anteriores se fugaron a Ciudadanos.

Según las últimas encuestas, los socialistas pasarían de 17 a 22 escaños pero en el gobierno confían en llegar a 25 y aprovechar la caída de Ciudadanos. 

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

#Sonora #Expresion-Sonora.com –> Tomado de http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias

A %d blogueros les gusta esto: