El Milpa Bus, recorre gratis la ruta del pulque en Milpa Alta

¿Eres amante del pulque? Es momento de conozcas una de las zonas productoras de esta bebida más tradicionales de la Ciudad de México. Hablamos de la alcaldía Milpa Alta, la cual puedes recorrer de forma gratuita con el Milpa Bus, un pequeño tranvía creado para que recorras tanto zonas productoras de nopal y agave, como los atractivos históricos y naturales de la región.

El Milpa Bus realiza distintos recorridos temáticos con distintas rutas, por lo cual los atractivos pueden cambiar según tus intereses. Entre las rutas se encuentran:

  • Ruta del Pulque: Esta incluye un paseo por los sembradíos de agaves del Ejido de Santa Ana Tlacotenco. Ahí conocerás cómo se raspa el maguey, y el proceso de la producción del agua miel y el pulque.
  • Ruta ama, vive y siente el oro verde: Recorrerás las nopaleras de Milpa Alta y conocerás todo sobre su producción. También encontrarás espacios para comprar cactáceas.
  • Ruta Zapatista: Visita el cuartel zapatista de Milpa Alta.
  • Ruta Gran Palapa: Vista temazcales y aprende sobre las hierbas medicinales.
  • Ruta ecoturística: Podrás hacer actividades extremos como lanzarte en tiroleza o recorrer el bosque en cuatrimoto.

¿Cómo viajar en el Milpa Bus?

Si deseas asistir al Milpa Bus, recuerda reservra tu espacio al número 5558623150, extensión 1809. Toma en cuenta que los viajes sólo salen de miércoles a domingo en un horario 11 horas y duran cerca de 3 horas. El Milpa Bus sale en la calle  Constitución 9, Villa Milpa Alta Centro, alcaldía Milpa Alta.

Recuerda que los ingresos a museos, actividades recreativas y el consumo de alimentos y bebidas corre por tu cuenta. El viaje en Milpa Bus es gratuito.

Foto: Alcaldía Milpa Alta.

¿Cómo se hace el pulque?

El pulque es una bebida alcohólica que se extrae del maguey. Su consumo data desde la época prehispánica y desde ese entonces ha permanecido.

La extracción del pulque

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día. Después, de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio.

Luego,  lo vacía en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.


Rodrigo Osegueda Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/