El Mijis no será candidato a diputado porque no representa a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Otro golpe al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés [Leer más...] The post El Mijis no será candidato a diputado porque no representa a indígenas appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- Otro golpe al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Este martes fue anulada la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, famoso por ser chavo banda y mejor conocido como El Mijis

Quería ser representante indígena en la Cámara de Diputados sin tener ese origen y, algo peor, sin tener cercanía con ese grupo social.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la aprobación del registro de la candidatura de su candidatura a diputado federal.

Iba por el principio de Representación Proporcional en la segunda circunscripción, a la cual pertenece San Luis Potosí, y era postulado en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, este órgano jurisdiccional dio además un plazo de 48 horas a Morena para solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la inclusión de otra candidatura.

El Instituto deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la circunscripción referida.

Dado que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, debe darse vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

El 9 de abril, el INE emitió un acuerdo relacionado con el registro de las candidaturas a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021.

Entre ellas se encontraba la postulación de Carrizales Becerra en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena. Vicente Domingo Hernández impugnó la validación o aprobación del registro.

VÍA | QUADRATIN

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: