El mensaje de Rogelio Ramírez de la O que busca calmar las aguas con los inversionistas

El mensaje de Rogelio Ramírez de la O que busca calmar las aguas con los inversionistas

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.66% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 17.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5462 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar. De acuerdo con Grupo Base, la depreciación de hoy se debe a que sigue la aversión al riesgo sobre México, luego de que en las elecciones presidenciales. Frente a este escenario ¿qué dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O? Esto sabemos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras las elecciones del 2 de junio, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, obtuvo el 59% de los votos, mientras que Morena y partidos de coalición ganaron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría simple en el Senado, fortaleciendo su posición respecto a la legislatura actual y elevando la probabilidad de que se puedan aprobar cambios a la constitución. 

Te podría interesar

«La noticia de que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo. La SHCP convocó a una llamada con inversionistas y analistas con Rogelio Ramírez de la O, pero no se llevó a cabo, lo que causó sorpresa y especulación sobre las razones de la cancelación de dicha conferencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores no recibirán este documento de su Afore

Este martes por la mañana, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo: «La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido, y asegurar lo siguiente»:

«La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB»

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base destacó que el secretario «habla de mediano plazo. ¿Será que están pensando bajar el déficit de manera paulatina y no en 2025? Esto puede llevar a recortes en la calificación crediticia».

Explicó que, esto implica que no podrán cumplir con lo proyectado en los Pre Criterios del 2025. Por una parte está bien pues reducir el déficit casi a la mitad hubiera implicado una recesión en México. Por otro lado, esto implica que el déficit tardará en bajar y las agencias calificadoras podrían castigar con un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana o con un cambio en la perspectiva de estable a negativa. 

Esto también implica un alto costo de financiamiento del gobierno de México por más tiempo, pues a mayor deuda, mayor riesgo y con esto, mayor rendimiento requerido por los inversionistas.

¿Qué más dijo Rogelio Ramírez de la O?

El titular de Hacienda dijo que se actualizará toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades del gobierno federal: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.

Así como estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos. 4. Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23