abril 19, 2021

El juego diplomático por las vacunas contra la COVID-19

India, China, Emiratos Árabes Unidos y otros países reparten donaciones en las regiones donde buscan tener influencia. En algunos casos, envían dosis a pesar de las necesidades urgentes de sus propias naciones. http://nytimes.com/es/feed...

Incluso la aceptación de los gestos de buena voluntad puede durar poco. Basta con mirar a Sri Lanka, donde India y China están librando una batalla por la influencia política.

Desde que Gotabaya Rajapaksa asumió la presidencia en 2019, Nueva Delhi ha luchado para que su gobierno se comprometa con un acuerdo que firmó su predecesor para completar un proyecto de terminal en el puerto de Colombo que, en parte, será desarrollado por India. Mientras continuaban los grandes proyectos chinos, Rajapaksa abrió el trato con India para su revisión.

Con la esperanza de enfatizar la importancia del proyecto, Jaishankar, el ministro de Relaciones Exteriores de India, hizo una visita el mes pasado. Ese mismo mes llegaron 500.000 dosis de vacunas de India. Rajapaksa estaba en el aeropuerto para recibirlas. Sri Lanka también hizo una orden de compra de 18 millones de dosis del Instituto del Suero, confirmó el Ministerio de Salud en Colombo.

Los medios indios lo mostraron como una victoria diplomática, y parece claro que Sri Lanka dependerá en gran medida de India para las vacunas. Pero el 27 de enero, Rajapaksa recibió un obsequio de China: la promesa de donar 300.000 dosis.

Las donaciones forman parte de un juego diplomático mucho más vasto. Sin embargo, una semana después, el gabinete de Rajapaksa decidió que Sri Lanka desarrollará la terminal de Colombo por su cuenta, lo que sacó a India del proyecto.

Mujib Mashal reportó desde Nueva Delhi y Vivian Yee, desde El Cairo.

Bhadra Sharma, Elsie Chen, Aanya Piyari, Salman Masood y Zia ur-Rehman colaboraron en este reportaje.

Mujib Mashal es corresponsal de The New York Times para el sur de Asia. Nacido en Kabul, escribió para revistas como The Atlantic, Harper’s, Time y otras antes de unirse al Times. @MujMash

Vivian Yee es la jefa de la oficina de El Cairo que cubre política, sociedad y cultura en Oriente Medio y África del Norte. Antes estuvo radicada en Beirut, Líbano y Nueva York, donde escribió sobre el gobierno y las políticas de la ciudad de Nueva York, y temas de inmigración. @VivianHYee

http://nytimes.com/es/feed

A %d blogueros les gusta esto: