El INEGI, historia, creación y aportaciones

¿Qué es el INEGI? ¿Qué significa?

INEGI son las siglas que sintetizan el nombre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se trata de un organismo público y autónomo que tiene la responsabilidad de coordinar y normar al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Asimismo, tiene la encomienda de reunir y difundir la información de diferentes rubros correspondientes a México como la economía, la población, los recursos y al territorio. De esta forma, se pueden conocer las características y condiciones del país y de sus habitantes para así facilitar la toma de decisiones nacionales.

Te puede interesar: Mapa de México con nombres y división política

La fundación del INEGI

El INEGI se fundó el 25 de enero de 1983 por decreto presidencial y desde 1985 su sede principal se encuentra en la ciudad de Aguascalientes.

Desde un principio, su misión fue normar y coordinarse para reclutar y divulgar toda la información posible referente a las características del territorio, recursos, economía y de la población de México. De esta manera, los datos captados ayudarían a los gobernantes a tomar decisiones informadas y beneficiosas para el país.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De forma estructural, el INEGI está conformado por la Dirección General de Geografía, Dirección General de Estadística, Dirección Genera de Política Informática y por la Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Asimismo, este organismo esta regido por un órgano superior que es una Junta de Gobierno. Dicha Junta está integrada por el Presidente del instituto, cuatro vicepresidentes –elegidos por el Presidente de México en turno y aprobado por la Cámara de Senadores–.

Gob Mx Cuándo se creó el INEGI

Aportaciones del INEGI: Datos que todos los mexicanos podemos consultar

Entre las aportaciones más conocidas hechas por el INEGI nos encontramos con los censos poblacionales que se realizan cada diez años. De hecho, el último que se llevó a cabo fue en el año 2020; durante el cual participaron más de 147 mil entrevistadoras y entrevistadores.

También hay censos económicos que se llevan a cabo cada cinco años, censos agropecuarios y conteos de población conocidos como “intermedios”.

En la página del INEGI es posible encontrar una sección llamada “Datos abiertos”. En ésta se pueden descargar diferentes archivos de información geográfica y estadística; los cuales contienen las principales aportaciones de este organismo. Entre ellos encontramos los siguientes

  • Subsistema de Información Demográfica y Social. Este apartado se divide en censos y conteos; encuestas; registros administrativos – estadísticas y características sociodemográficas en áreas pequeñas. A su vez, cada apartado cuenta con sus propios subapartados. Por ejemplo, en el de censos y conteos está el de censos y conteos de población y vivienda dividido por lustro.
  • Subsistema de Información Económica. Esta sección cuenta con los apartados de censos; encuestas; registros administrativos – estadísticas; índices de precios; sistema de cuentas nacionales; históricas y estadísticas experimentales. Dichos apartados también cuentan con subdivisiones. Por ejemplo, en censos encontramos censos económicos y agropecuarios y ejidales.
  • Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Este apartado se compone de las secciones de censos; encuestas; registros administrativos – estadísticas y de estadísticas experimentales. Al igual que los anteriores, este apartado tiene subcategorías. En el caso de los censos, éstos se dividen en gobierno estatal, gobierno federal y en gobierno municipal y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Descubre todos los datos consultables del INEGI en inegi.org.mx/datosabiertos/

qué datos se pueden encontrar en el INEGIqué es el inegiqué significa el INEGI

Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/