El INE dirá el mismo día de las elecciones cómo se reparte el Congreso

El coordinador de comunicación social del INE detalló que el conteo rápido permitirá arrojar la proyección de la conformación de San Lázaro

El INE dirá el mismo día de las elecciones cómo se reparte el CongresoEl INE dirá el mismo día de las elecciones cómo se reparte el Congreso
Conteo rápido permitirá saber conformación de Cámara de Diputados: INE

Regeneración, 31 de mayo de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una proyección de la conformación de la Cámara de Diputados, a partir de los resultados del conteo rápido, el cual también arrojará qué partidos conservan su registro, esto será la noche del 6 de junio.

INE solo dará resultados del proceso federal

El coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, quien detalló que de los 16 conteos rápidos que se realizarán (uno para la elección de diputados federales y 15 correspondientes a los comicios de gubernaturas), el INE sólo dará los resultados que corresponden al proceso federal y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) presentarán los de los estados.

También explicó que en el caso de los del INE, se estima que los resultados se presentarán hacia las 23:00 horas, aunque es un horario aproximado, porque todo depende de la rapidez con la que avancen los especialistas del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora).

Asimismo, Álvarez Mendiola resaltó que los resultados correspondientes a la elección de diputados referirán los rangos de la votación obtenida para cada partido, lo que permitirá arrojar la proyección de la conformación de San Lázaro, incluyendo los diputados plurinominales.

“Lo que va a decir el conteo rápido es en qué rango de votación se encuentra cada uno de los partidos y hacer una proyección lo más aproximada matemática y estadísticamente posible de cómo va a quedar conformada la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre próximo”, dijo en entrevista con La Razón el coordinador de Comunicación Social del INE.

Datos definitivos se darán en el cómputo final

El funcionario señaló que los resultados de los conteos rápidos son oficiales, porque están elaborados sobre la base de un trabajo estadístico y matemático muy robusto en todos los distritos del país, pero precisó que los datos definitivos se darán con el cómputo final que se realizará del 9 al 13 de junio.

“El resultado que da el conteo rápido es muy cercano a lo que realmente tendremos una vez que se distribuyan al final las diputaciones de representación proporcional y también sabremos más o menos qué partido político sí y qué partido político no mantendrá su registro político no mantendrá su registro”, anotó.

El coordinador de Comunicación Social del INE señaló que los resultados de los conteos rápidos de las elecciones de gobernador pueden darse a conocer antes de las 23:00 horas, debido a que la muestra es más pequeña.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: