abril 27, 2022

El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias

Después de una colisión cósmica entre dos galaxias, el Telescopio Hubble registró cómo un par de ‘alas de ángel’ se desplegaban en el firmamento. Sucedió en la constelación Leo. Como «una de las primeras constelaciones reconocidas» en la historia de...

Después de una colisión cósmica entre dos galaxias, el Telescopio Hubble registró cómo un par de ‘alas de ángel’ se desplegaban en el firmamento.

Sucedió en la constelación Leo. Como «una de las primeras constelaciones reconocidas» en la historia de la humanidad, fue un tema recurrente en la astronomía mesopotámica y persa, según documenta Space.com. Miles de años después de que los científicos de Medio Oriente empezaran a descifrar qué estrellas componen a esta formación celeste, el Telescopio Hubble registró un choque violento de galaxias en la misma región.

Después de este encuentro cósmico, un estallido formó un par de ‘alas de ángel’, según las imágenes que devolvió el dispositivo recientemente. En colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la NASA documentó la unión de ambas galaxias en el sistema VV-689. Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

Un encuentro cósmico

alas de ángel Hubble
ESA/Hubble & NASA, W. Keel / J. Schmidt

La constelación Leo es una de las más fáciles de identificar en la bóveda celeste. Bajo el cobijo del cielo nocturno en marzo, explica Space.com, «se vuelve visible en el hemisferio norte alrededor del equinoccio de primavera y es fácilmente identificable hasta mayo». Ahí mismo, el Hubble registró la colisión de un par de galaxias. Después de aquel encuentro cósmico, se formaron dos ‘alas de ángel’.

Aunque desde el punto de vista de la superficie terrestre hay varias galaxias que parecen superpuestas, ésta no fue una ilusión óptica. En esta ocasión, ambos cuerpos celestes chocaron entre sí.

«La interacción galáctica ha dejado el sistema VV-689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas», describe la NASA en un comunicado.

La imagen causó tal impacto entre los científicos que monitorean al telescopio, que desde su cuenta oficial en Twitter, la clasificó como ‘la imagen de la semana‘. En un comunicado, la ESA explicó este par de galaxias forman parte «del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo«.

Un equipo de miles de voluntarios conduce este proyecto, y se encargan de clasificar galaxias junto con astrónomos de las agencias espaciales. En el tiempo que se ha llevado a cabo, han descubierto «tipos de galaxias extraños y maravillosos, algunos no estudiados previamente», asegura la institución.

Entre los hallazgos, está el avistamiento de el par de ‘alas de ángel’ que avistó el Hubble. A partir de ahora, se espera que las dos galaxias del sistema VV-689 queden unidas por un tiempo indefinido, en esta formación cósmica perfectamente simétrica.

Sigue leyendo:

Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble

Cuidar a la Tierra desde el espacio: así contribuye la NASA a la conservación de nuestro planeta

Tomado de https://www.ngenespanol.com/