agosto 6, 2021

El Gobierno Federal investiga a Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato

El Gobierno Federal inició una carpeta de investigación en contra del Fiscal General de Guanajuato, [Leer más...] The post El Gobierno Federal investiga a Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El Gobierno Federal inició una carpeta de investigación en contra del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Autoridades federales rastrearon las transacciones del funcionario y sus allegados procediendo al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente cercano a Zamarripa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En un primer reporte, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no se reflejaron inconsistencias en los ingresos del fiscal o gastos en el extranjero registrados desde el 2012.

Fue por ello que la indagación se amplió al círculo cercano del guanajuatense en el cual se incluyó a su esposa, así como a empresarios que colaboraron como posibles operadores financieros y al ex secretario del Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres.

Con este último, señaló el medio, se encontraron indicios que podrían vincular a Zamarripa a una transacción irregular, siendo uno de ellos la identificación de una compra que Ayala había realizado del negocio familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien tendría vínculos con el fiscal.

Esto dirigió las investigaciones a las compraventas que realizó el magnate desde el 2014, en las cuales se detectó dispersión de fondos a “operadores pitufos” – transacciones en montos pequeños que, normalmente, apuntan a posible lavado de dinero o evasión fiscal.

Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Asumió como fiscal de Guanajuato en el año de 2009.

Vía | infobae

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: