abril 18, 2021

El G7 reitera su apoyo a Kiev en el aniversario de la “ocupación temporal” de Crimea

El grupo no reconocerá "los intentos rusos destinados a legitimar la ocupación" de la península de Crimea, afirma en un comunicado que muestra la tensión reinante con Moscú. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

“Hoy, siete años después de la anexión ilegítima e ilegal por parte de Rusia de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, reafirmamos nuestro firme apoyo y compromiso con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, subrayaron los ministros de Exteriores de los países del G7 y el alto representante de Política Exterior de la UE en una declaración conjunta.

Los jefes de las diplomacias de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, por el G7, y el de la UE se mostraron “unidos” en la “condena de las continuas acciones de Rusia para socavar la soberanía territorial, integridad e independencia” de Ucrania. “No reconocemos y no reconoceremos los intentos rusos destinados a legitimar esta ocupación”, agrega el texto.

Declaraciones de Biden y respuesta de Putin

Esta declaración se suma a las afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo a finales de febrero que no aceptaría “nunca” la anexión rusa de la península de Crimea, en Ucrania. El mandatario no está dudando en mostrar una oposición más férrea que la de su predecesor hacia Rusia y esta semana, respondiendo a una pregunta sobre si consideraba a su homólogo Vladimir Putin un “asesino”, dijo que sí lo pensaba, palabras que provocaron la cólera de Moscú.

Hoy Putin contestó en una videoconferencia retransmitida por la televisión pública rusa. “Recuerdo que cuando era niño y discutíamos en el patio, solíamos decir: ‘el que lo dice, lo es’ (…). Siempre vemos en la otra persona nuestra propias cualidades y pensamos que son iguales que nosotros. Y partir de ello valoramos sus acciones”, dijo el mandatario ruso, aunque admitió que Rusia trabajará con Estados Unidos, pero en los campos que le interesen y sean provechosos para Moscú.

Rusia “es parte del conflicto”

Los ministros del G7 también mostraron su “firme” oposición a “la continua desestabilización” de Ucrania por parte de Rusia, especialmente a sus acciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, sin tener en cuenta los compromisos que asumió en virtud de los acuerdos de Minsk, cuya plena aplicación es “el camino a seguir para la paz”. “Rusia es parte del conflicto en el este de Ucrania, no un mediador”, subrayan en la declaración divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

lgc (afp/efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: