El final de El Patio, centro nocturno que albergó a José José, Juan Gabriel y muchos más - México Desconocido

El final de El Patio, centro nocturno que albergó a José José, Juan Gabriel y muchos más – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

El Patio, ubicado sobre la calle de Atenas 9, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, fue el epicentro de la vida nocturna capitalina durante varias décadas. Artistas como José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Angélica María y muchos más desfilaron por su escenario.

Sin embargo, tras años de abandono, lo que quedaba de pie del inmueble colapsó recientemente. Pese a este final, El Patio fue un punto de encuentro para la élite de la sociedad mexicana en su tiempo. Descifremos los misterios de este emblemático sitio.

FB Centro Nocturno «El Patio»

El origen del centro nocturno El Patio

Los años mozos de ‘El Patio’ tuvieron lugar desde la década de los cuarenta hasta los noventa. Fue en 1938, cuando Vicente Miranda y Conchita Vélez vislumbraron el potencial del recinto, que pertenecía a Emilio Azcárraga Vidaurreta.

El Patio se concibió como un cabaret, en él la gente adinerada podía disfrutar de espectáculos musicales, baile y cena. De este modo en aquella época, el centro nocturno fue el lugar en el que la crema y nata de la sociedad capitalina se reunía.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

FB Centro Nocturno «El Patio»

No obstante, el auge llegó en 1951 tras la muerte de don Vicente Miranda. Pues la administración pasó a Francisco Aguirre, fundador del Grupo Radio Centro, quien se encargó de acrecentar la popularidad del lugar.

A partir de ese momento en el escenario de El Patio se presentaron artistas del ámbito nacional como Lucha Villa, Pedro Infante, Los Tres Calaveras, Pedro Vargas, Los Panchos, Tin Tan.

Incluso por su escenario desfilaron artistas de talla internacional, entre los que destacaron Édith Piaf, Judy Garland, Sammy Davis Jr., entre otros. Mientras que personalidades como María Félix y Walt Disney, estuvieron entre el público que disfrutó de los shows.

FB Centro Nocturno «El Patio»

Metamorfosis del lugar

El tiempo siguió su curso y El Patio se adaptó de la mejor manera ante las modas de los años ulteriores a la década de los cincuenta. En esa época el cabaret presentó a Lucía Mendez, Emmanuel, Angélica María.

De hecho, se cuenta que el debut de Raphael en América Latina, tuvo lugar en este icónico centro nocturno. También se convirtió en el segundo hogar de José José, “El Príncipe de la Canción”, así como para Juan Gabriel.

FB Centro Nocturno «El Patio»

El Patio no era simplemente un centro nocturno; era un espacio donde se conjugaban la cena de alta cocina, los espectáculos de primera categoría y la oportunidad de codearse con la crema y nata de la sociedad mexicana.

Declive de El Patio

Pese a su éxito durante varias décadas, El Patio no pudo resistir los cambios culturales y sociales de finales del siglo XX.

La llegada de nuevas formas de entretenimiento, como las discotecas y los conciertos masivos, marcó el inicio del declive de los cabarets tradicionales. Por ello, en 1994, El Patio cerró sus puertas definitivamente, con un último concierto de Lupita D’Alessio.

Desde entonces, el edificio quedó en el abandono, convirtiéndose en un refugio para indigentes y eventualmente en un peligroso escombro tras un incendio en 2022. Sin embargo, la estructura que era la reliquia de aquella época de oro se derrumbó a inicios de mes.

Pese a su trágico final, El Patio sigue vivo en la memoria colectiva de aquellos que tuvieron la fortuna de vivir sus mejores momentos. La historia de este icónico centro nocturno ha sido preservada en el libro El Patio, crónica de un espectáculo de Enrique Vélez H., que recoge las anécdotas y momentos más memorables de este lugar.

Conoce aquí la historia del antiguo Centro Artesanal Buenavista.

cdmxcentro nocturno el patioel patioJosé Joséjuan gabriel

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/