¡El fin de la Tierra está en México y es Patrimonio Mundial! - México Desconocido

¡El fin de la Tierra está en México y es Patrimonio Mundial! – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Descubre las cascadas de arena que descienden por un cañón submarino, designado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Bajo las olas del mar se recrea un mundo de maravillas. La naturaleza se puede apreciar desde diversos ambientes y ecosistemas; los terrestres han sido los más explorados, pero el ecosistema marino resguarda misterios que se convierten en verdaderos tesoros por descubrir. ¡Llega al fin de la Tierra y asómbrate con estas cascadas de arena.

@TourscabojrS

El fin de la Tierra

Para ver la cascadas, tienes que llegar al fin del mundo. Suena a un viaje largo, pero en realidad es en México y está en uno de los lugares más espectaculares de la península sudcaliforniana: la bahía de Cabo San Lucas. Este lugar icónico se conoce como ‘el fin de la Tierra’, porque se sitúa justamente en el extremo sur de Baja California y más allá no hay nada más a la vista, que el amplísimo azul del Océano Pacífico. Las cascadas de arena se encuentran debajo de la icónica estructura de El Arco de Los Cabos y la playa del Amor una formación rocosa de granito que lleva de 12 a 15 millones de años de erosión.

Las cascadas de arena se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (APFF), decretada en noviembre de 1973. La reserva mide aproximadamente 4.000 hectáreas, de las cuales solo el 5 % es superficie terrestre, y el resto es marino.

Da clic aquí y conoce la historia de la Playa del Amor

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las majestuosas cascadas de arena que marcan el fin de la Tierra

El hallazgo data del año 1959 y se le atribuye a Jacques Costeau quien explorando la zona, descubrió un fenómeno natural inesperado. En este punto la orografía marcada con una pendiente del subsuelo marino y con la ayuda de tres masas de agua que se juntan en ese punto (el agua fría que viene del norte del Pacífico, la templada del Golfo de California y la que llega del sur) le dan fuerza a la corriente para que este capricho de la naturaleza pueda ser apreciado desde la ventana cristalina marina, desde hace 65 años.

El buceo, una puerta a otro universo

Para explorar el mundo submarino de forma responsable, el buceo es la mejor opción para ver las cascadas de arena, porque tendrás que sumergirte al menos 30 metros bajo la superficie. Se piensa que la zona abisal tiene una profundidad mayor a 3,000 metros.

Cabe destacar que hay buceo de todo tipo, incluso no profesional, sino recreativo. En SunRider Tour hay cursos que son fáciles para aprender con instructores certificados.

Consejos para bucear

  • Elige instructores certificados y realiza un curso. Asegúrate de elegir un instructor certificado por una organización reconocida, como PADI o SSI.
  • Utiliza equipo adecuado. Alquila o compra equipo de buceo de alta calidad que se adapte a tu cuerpo y necesidades.
  • Bucea con un compañero. Nunca bucees solo, siempre bucea con un compañero o en un grupo guiado.
  • Respeta el medio ambiente. Sé consciente del impacto que puedes tener en el mundo submarino y no dejes rastro de tu paso.

Consulta también:

Tip: en algunas localidades no costeras, se imparten cursos de buceo. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, tiene cursos de buceo para integrantes de la comunidad: alumnos, maestros, trabajadores y exalumnos, para que vayas practicando tu inmersión.

El buceo es una actividad increíble porque te deja ver los atractivos submarinos de renombre nacional e internacional como estas cascadas de arena, además de hacerte testigo de miles de peces de diversos tamaños y colores en los arrecifes de coral negro, y hacerte acompañante del travieso movimiento de las mantarrayas durante la exploración.

Consulta aquí la guía para visitar El Arco de Los Cabos

Atractivos en los CabosLos cabostesoros en mares mexicanos


Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/