agosto 13, 2021

El Festival de San Sebastián se ratifica en el Premio Donostia a Johnny Depp y apela a la presunción de inocencia

El galardón ha sido cuestionado por la Asociación de Mujeres Cineastas que apela a la sentencia de un tribunal británico que mantiene que la información publicada que le acusa de maltrato es "sustancialmente correcta" Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Viernes,
13
agosto
2021

12:32

El galardón ha sido cuestionado por la Asociación de Mujeres Cineastas que apela a la sentencia de un tribunal británico que mantiene que la información publicada que le acusa de maltrato es “sustancialmente correcta”

El actor Johnny Depp en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
El actor Johnny Depp en la pasada edición del Festival de San Sebastián.Vincent WestMUNDO

Cuatro días después de anunciarse el Premio Donostia a la “trayectoria” del actor Johnny Depp, el Festival de San Sebastián ha emitido un comunicado con la firma de su director José Luis Rebordinos para responder a algunas de las dudas planteadas desde distintos colectivos y, en especial, desde la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) que calificó el galardón de “poco oportuno”.

Según los no conformes, el mensaje que se lanza con la concesión de este galardón es que “da lo mismo lo que hagas siempre que seas un buen actor”, en expresión de Crisitna Andreu, presidenta la agrupación. Y todo ello por la sentencia de un tribunal británico que desestimó la acusación de difamación al diario ‘The Sun’alegando que lo que allí se publicaba era “sustancialmente correcto”. Lo que aparecía en el tabloide era la descripción detallada de una caso de maltrato reiterado.

El Festival pone por delante su compromiso “contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista”. Y añade para dar buena prueba de ello: “Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos. A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez”.

Y acto seguido explícita de forma detallada por qué no comparte las acusaciones de ese colectivo en particular y el “linchamiento en las redes sociales” de forma concreta: “De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”.

Según el texto del director, su compromiso primero es con el ordenamiento jurídico y, por tanto, “con la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción”. Y concluye para despejar posibles dudas: “El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos”.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: