El éxito arrollador de ‘Berlín’ y ‘La sociedad de la nieve’ confirman algo: Netflix ha encontrado oro en España

Este martes ha llegado la actualización de la web que detalla el top de lo más visto en Netflix y que elabora la propia plataforma, y el éxito de las producciones españolas ha sido rotundo en el periodo...

Este martes ha llegado la actualización de la web que detalla el top de lo más visto en Netflix y que elabora la propia plataforma, y el éxito de las producciones españolas ha sido rotundo en el periodo de tiempo que va del 1 al 7 de enero. ‘La sociedad de la nieve‘, la película de J.A. Bayona basada en la tragedia real que sucedió en Los Andes en los setenta, y ‘Berlín’, el esperado spin-off de ‘La casa de papel’, arrasan en los puestos más altos.

En ambos casos no solo hablamos de un obvio número 1 total en España, donde ambas lideran las respectivas listas de series y películas (‘Berlín’ entró la semana anterior directamente en ese puesto), sino también de una apabullante presencia en listas de todos los países. ‘Berlín’ está en el Top de 91 países, en la mayoría en el número 1, y ‘La sociedad de la nieve’ en el Top de 88 países, también con abundancia de puestos de líder.

Todo ello suma, y por eso ambas producciones se han encontrado liderando los dos tops globales de la plataforma, el de series y el de películas (ambos en lengua no inglesa), superando a éxitos recientes como ‘Las que no importan’, ‘Nowhere‘, ‘El monstruo de la vieja Seúl’, ‘Conserje Pokémon’, ‘Yu Yu Hakusho‘, o la propia ‘La casa de papel’, que ha vuelto al Top global gracias al tirón de ‘Berlín’. Esta última ya entró en el top global de series en habla no inglesa directamente en el número 1 la semana pasada, la última de 2023.

Algunos números

Las cifras son ciertamente sorprendentes, sobre todo en el caso de ‘La sociedad de la nieve’, que ha acumulado 55,8 millones de horas vistas y 22,9 millones de visionados. Por comparar con el número uno actual de películas en habla inglesa, ‘The Equalizer 3’, esta última entrega de la franquicia de Denzel Washington (que de momento no se puede ver en España en la plataforma) ha logrado durante esta misma semana 26,8 millones de horas vistas (algo menos de la mitad que la película de Bayona), con 22,8 millones de visionados.

Por su parte, ‘Berlín’ arrancó en su semana de inicio con 11 millones de visualizaciones y 77 millones de horas reproducidas, cantidades que ha doblado en su segunda semana, con 22 millones de reproducciones y más de 146 millones de horas vistas. A ambas les queda aún para entrar en los tops históricos: en películas de habla no inglesa, los puestos más baos son para ‘Bajocero’, que tiene algo más de 86 millones de horas vistas, y en series, la T3 de ‘Lupin’ está en 276.100.000 horas vistas.

Los motivos para este triunfo, dejando de lado la calidad y los medios que se han invertido en ambas producciones -y el siempre atractivo idioma español para el público de Latinoamérica- está, en buena medida, en un timing de estreno bastante afortunado. ‘La sociedad de la nieve’ necesitaba llegar a cines para competir en premios, como comentábamos por aquí, y el estreno en Navidad le ha sentado estupendamente. ‘Berlín’, por su parte, era una serie muy esperada, pero de nuevo el periodo navideño y su tono ligero y accesible (aún más que el de su serie madre) le ha beneficiado.

Son dos estrenos con cifras mareantes (y que corroboran lo que también comentábamos más arriba: a Netflix no le importa el resultado en salas mientras el producto rinda en streaming), y que certifican el buen estado de las ficciones producidas en nuestro país. Cuando Netflix nos enseñó sus estudios en Madrid hace algo más de un año -donde, entre otras cosas, pudimos ver parte del fuselaje del avión de la película de Bayona, para unas tomas del accidente-, desde luego, sabía que era una apuesta ganadora.

Cabecera: Netflix

En Xataka | Netflix reclama el trono de las series con el tráiler de ‘El problema de los tres cuerpos’, su gran apuesta de ciencia ficción 

#Sonora #Expresion-Sonora.com –> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml