El exdiplomático Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado, afirma AMLO

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023.- La Policía de Israel detuvo este lunes al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual por varias mujeres. El gobierno de México ya ha enviado cinco solicitudes de extradición al país de Medio Oriente.

Roemer es de origen judío y vive desde hace al menos dos años en Israel, a raíz de que salieron a la luz los casos de abuso sexual en los que está involucrado. La Fiscalía israelí considera que es “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen”.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres lo acusaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados; la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias. En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático.

Roemer fue embajador de México ante la Unesco y en 2016 fue destituido por no seguir la postura del país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén. La posición de Roemer se alineaba con la israelí.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que Andrés Roemer será extraditado a México. Asimismo, instó a las autoridades de Israel a que extraditen al exdirector de Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Aristegui Noticias

(Visited 3 times, 3 visits today)

Last modified: 2 octubre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/