abril 30, 2022

El efecto Einstein: La gente confía más en las tonterías si cree que las ha dicho un científico.

¡También crees en todo lo que se dice, solo porque un científico lo dijo! ¿Has escuchado hablar del efecto Einstein? Debido a la ignorancia, muchos aceptan cualquier cosa aunque sean tonterías, mayormente por el bajo coeficiente intelectual de la sociedad...

En la actualidad la falta de cultura e información de las personas, han repercutido en la sociedad. Hoy, todo el mundo cree que es un científico y publican en sus blogs sus propias ideas, muchas veces erróneas de lo que perciben. 

Lo más preocupante es que las personas dan por sentado que estas teorías son ciertas. A este fenómeno se le conoce como efecto Einstein. Si quieres saber más acerca de esto; a continuación, te mostraremos. No dejes de leer.

¿Qué es el efecto Einstein?

Lee la siguiente frase sacada de la revista científica ‘‘Gravedad cero’’:

El universo es una invención de nuestro cerebro ya que esta realidad no es visible a los ojos. Los astronautas cuando al fin pisaron la Luna, lo que en realidad vieron no fue la superficie lunar, sino puras alucinaciones por el efecto que causa la mezcla de gases del nitrógeno y el helio.

¿Qué crees de lo que acabas de leer? ¿Interesante verdad? Pues, en estos momentos eres otra víctima del efecto Einstein, ya que, todo eso son puras tonterías; pero asumes que son verdad si te dicen que lo publicó una revista importante o un científico.

Lo increíble es que, aunque lo que leas o escuches sea una total tontería y carezca de sentido; te quedas aturdido ante la belleza de las frases bien rebuscadas. Este problema ha repercutido negativamente entre los internautas en las redes sociales.

Te recomendamos este articulo: Los dos errores de Einstein más allá de la Ciencia

El efecto Einstein

¿Cómo surgió el efecto Einstein y qué resultados arrojó?

En realidad, no se sabe cuando surgió el efecto Einstein, ya que charlatanes y sabelotodos siempre han existido; pero en lo que respecta a esto se han realizado estudios y encuestas entre una determinada muestra poblacional para ver qué pensaban las personas.

Para esto se creó un algoritmo llamado New Age Bullshit Generator, que significa en español ‘‘Generador de tonterías de la Nueva Era’’. Dicho programa es capaz de combinar una serie de palabras y términos científico-técnicos muy sofisticados con palabras comunes para crear frases intelectuales que resulten profundas y creíbles.

Este software fue el motor principal de las investigaciones y estadísticas. La idea era juntar muchas de estas frases alocadas firmadas con el nombre de algún científico destacado y que las personas dijeran si eran verdaderas o falsas clasificándolas del 1 al 100 en cuanto a su credibilidad.

Los resultados que se obtuvieron fueron alarmantes ya que, nada más y nada menos que el 77% de los participantes que en total fueron 10.199 personas; calificaron las frases como verdaderas al no entender en su totalidad lo que significaba, pero estar firmada por alguna personalidad importante.

Este efecto no solo se aplica a las frases científicas porque se demostró que también las prédicas religiosas motivacionales, aunque parecieran absurdas, si venían de parte de algún líder espiritual reconocido; entonces para ellos era una realidad. Ver más

El efecto Einstein
El efecto Einstein

Causas del efecto Einstein

Para muchos puede parecer un motivo de burla el hecho de que estas frases ficticias logren engañar a gran parte de la sociedad, pero en verdad esto podría traer consigo un mal aún mayor. La ignorancia es como una papa podrida que contamina todo el costal.

En estos tiempos en los que revisar las redes sociales resulta mucho más interesante que leer un libro y que hacer un Tik Tok es mucho más divertido que aprender a jugar fútbol con los amigos del barrio. Por eso el estudio, el aprendizaje y el cultivo de la mente se quedan cada vez más en un segundo plano.

Aunque la tecnología y la misma ciencia avanzan día a día, la inteligencia y la capacidad de muchos solo va en decrecimiento. La pregunta es: ¿Por qué debes confiar en las supuestas afirmaciones de un científico sin antes haber estudiado un poco el tema y sacar tus propias conclusiones?

Al parecer la mejor opción es tomar el camino fácil y corto que es el de aceptar la información y obtener sus beneficios; como si respondieras a un algoritmo de programación al igual que los robots. 

Por ejemplo, cuando vas al médico por una gripe y te recetan una píldora, de seguro no te pones a investigar de donde salieron estas pastillas, que efectos causa, que contraindicaciones y cómo funciona; simplemente haces lo que te ha ordenado tu doctor. 

Lo mismo sucede con las leyes de la física y la química; muchas veces no las entiendes, pero las aceptas y para ti esto es suficiente. Y aunque esto no es del todo malo, si del efecto Einstein se trata, podría ser un caos. Si quieres saber más acerca de la vida de este prócer de la física, pincha aquí.

El efecto Einstein
El efecto Einstein

Factores que hacen que la gente crea todo lo que le digas

  • La gramática: Para captar la atención de cualquier persona y quieres que crea lo que les estás contando, solo debes utilizar las palabras correctas y sonar lo más convencido posible; aunque no tengas ni idea de lo que estás diciendo.
  • Las referencias: Hacer referencias a cualquier revista científica y decir que publicó un supuesto estudio demostrado por un comité de doctores y masters, hace que la frase ficticia que le estés contando tome un elevado porcentaje de seriedad.
  • El autor: Lo más importante de todo es elegir un supuesto autor de la frase. El personaje que se seleccione debe estar acorde a la temática del planteamiento; por ejemplo, si es de física, química, medicina o de tipo religioso.
  • Tan solo basta una demostración: La psicología dice que el ser humano solo necesita una demostración para convencerse de una afirmación por más absurda que sea. Un ejemplo clásico: la teoría de la Tierra plana. 

A pesar del desarrollo de la ciencia y de las leyes físicas que justifican la superficie esférica del planeta; se ha vuelto viral unos supuestos descubrimientos que desmienten más de un siglo de estudios.

  • La ignorancia: La responsable principal que hace que las personas crean todo lo que les digas es la ignorancia. La falta de información implica vulnerabilidad a falsas enseñanzas.

Quizás te interese: Conoce Japón y a su gente

La entrada El efecto Einstein: La gente confía más en las tonterías si cree que las ha dicho un científico. se publicó primero en NotiFresh.com.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://notifresh.com/feed