septiembre 15, 2025

El drama de OpenAI ahora involucra una “poderosa IA que amenaza a la humanidad”

A una semana de que la mesa directiva de OpenAI decidiera despedir a Sam Altman como CEO de la compañía, solo para reinstaurarlo cinco días después, los motivos de la ahora disuelta mesa siguen siendo un misterio. Ahora con el reporte...

A una semana de que la mesa directiva de OpenAI decidiera despedir a Sam Altman como CEO de la compañía, solo para reinstaurarlo cinco días después, los motivos de la ahora disuelta mesa siguen siendo un misterio. Ahora con el reporte más reciente, apuntando a que la posible causa fue el desarrollo de una poderosa inteligencia artificial o IA fuerte, que podría amenazar a la humanidad.   

Esto de acuerdo a Reuters donde citan a dos fuentes anónimas que afirman que varios miembros de OpenAI redactaron una carta a la mesa directiva señalando los peligros del “descubrimiento de una poderosa inteligencia artificial” que podría poner en riesgo a la humanidad.


Las fuentes mencionan que el desarrollo de esta IA fuerte llamada Q* (Q Star) fue uno de los motivos que llevó a la mesa directiva a despedir a Altman, junto a inquietudes sobre el estar comercializando la tecnología antes de poder entender las consecuencias.

Las llamadas en inglés artificial general intelligence (AGI) o en español IA fuerte son definidas como sistemas autónomos que sobrepasan a los humanos en tareas de valor económico. Y según el reporte de Reuters, el modelo de Q* fue capaz de resolver problemas matemáticos simples “de nivel primaria”, pero requirió de “vastos recursos computacionales”.

La importancia de que Q* haya podido realizar problemas aritméticos simples radica en que, a diferencia de los modelos generativos como ChatGTP que basan sus respuestas en básicamente “predicciones estadísticas”, los problemas matemáticos solo tienen un respuesta correcta — lo que se supone implica mayor capacidad de razonamiento que se asemejan a la inteligencia humana.

Mientras que el reporte de Reuters menciona que la ejecutiva de OpenAI, Mira Murati, mandó una carta interna mencionando a Q* la razón responsable del despido de Altman, la vocera Lindsey Held Bolton refutó la información mencionando al mismo Reuters como a The Verge que “Mira le mencionó a los empleados sobre de qué trataban los reportes en los medios pero no comentó sobre la veracidad de la información”.

Por su lado, fuentes de The Verge mencionan que la mesa directiva nunca recibió carta alguna sobre un avance de tal magnitud, y que el progreso de investigación en la compañía no tuvo papel alguno en el repentino despido de Altman el 17 de noviembre.

Así que, como mencioné al principio del artículo, la verdadera razón por la que la mesa directiva decidió correr a Altman sigue siendo un misterio, ya que la compañía continúa resistiéndose a compartir la razón.

De hecho la razón del igualmente paso fugaz de Emmett Shear (cofundador de Twitch) como CEO interino de OpenAI, fue que la mesa directiva no pudo darle información de qué había hecho mal Altman — por lo que Shear terminó renunciado horas después de haber sido anunciado como nuevo CEO Interino — lo que en turno detonó que la mesa directiva se pusiera a negociar con Altman para que regresara.    

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/