El documento que debes solicitar en el IMSS para estos trámites en tu Afore

El documento que debes solicitar en el IMSS para estos trámites en tu Afore

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 5/6/2024 · 10:46 hs

Última actualización: 5/6/2024 · 10:47 hs

Ya sea que estés en el ámbito formal o incluso si estás en la informalidad, debes considerar que hay importantes ventajas que puedes aprovechar al ahorrar en una Afore como los rendimientos (ganancias), para hacer que tu dinero rinda más, ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, no hay montos mínimos ni máximos, generas un patrimonio que puedes heredar y dejar protegidos a tus beneficiarios, por todo ello y más es importante tener al día tu documentación para cuando llegue el momento o necesidad de hacer un trámite.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En tu cuenta de Afore a lo largo de tu vida laboral se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente tu patrón, el gobierno y tú mismo. Dichas aportaciones se calculan con base en tu salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos y hay dos tipos de retiros: totales y parciales.

Te podría interesar

  • Retiros Parciales: Si bien el dinero que se está ahorrando en la Afore es para el pago de la pensión, es un derecho poder disponer de sus recursos para solventar otros gastos como el desempleo o el matrimonio.
  • Retiros Totales: El retiro total de los recursos es posible cuando ya cumpliste 60 o 65 años de edad y cuentas con las semanas mínimas de cotización, por lo que debes acercarte a tu Afore para que recibas la orientación necesaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores no recibirán este documento de su Afore

¡Ojo! Los retiros totales dependen de condiciones, requisitos y pasos a seguir definidos por las Leyes del 73 y del 97, por ello debes acercarte con tu Afore. Este tipo de retiro puede solicitarse únicamente una vez que iniciaste el proceso de jubilación e incluso si ya tienes 70 años y nunca solicitaste tus recursos.

Solicita este documento al IMSS

Antes de iniciar, ya sea de retiro parcial de recursos o bien, que ya vayas a solicitar el total de tus recursos, debes solicitar ante el IMSS la constancia de semanas cotizadas.

De acuerdo con la Consar, esto es lo que debes hacer para solicitar tu ahorro:

  • Localiza tu Afore llamando a la Consar (55 1328 5000)
  • Acude al IMSS a realizar tu solicitud de pensión
  • Una vez que obtengas respuesta, acude a tu Afore para iniciar tu trámite de disposición de recursos con los siguientes documentos: solicitud de disposición de recursos; resolución de pensión o de negativa de pensión; estado de cuenta bancario con número CLABE; identificación oficial vigente
  • En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden.
     

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23