septiembre 14, 2025

El distintivo de responsabilidad hídrica es una oportunidad para ser ejemplo internacional: Roberto Cabrera

REDACCIÓN/LALUPA.MX

San Juan del Río, Qro., 12 de octubre de 2022.- Con el distintivo aQa de responsabilidad hídrica en la industria, el estado de Querétaro y el municipio de San Juan del Río tienen la oportunidad de ser un ejemplo nacional e internacional, dijo el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia durante la presentación del reconocimiento en la Asociación de Industriales de San Juan del Río.

Cabrera Valencia resaltó que su administración hace equipo con el gobernador Mauricio Kuri y dijo que con esta insignia la industria sanjuanense también puede distinguirse: “Lo está haciendo excelente nuestra industria y sé que podemos tener una gran participación”, enfatizó. 

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expuso que el distintivo valora, a través de un comité interno y otro evaluador, el cumplimiento de la normatividad en materia hídrica, los procedimientos para el manejo integral del recurso, la documentación sobre el control del agua, cultura del agua y las buenas prácticas hídricas o socioambientales.

Añadió que el procedimiento consta de cuatro etapas. Durante el presente mes iniciará con la investigación para que las industrias participen; de octubre a diciembre se hará el registro en la página de la CEA o de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), así como la presentación de la documentación; entre enero y febrero verificarán los dos comités, para que en marzo se entregue el distintivo.

La empresas que cuenten con él tendrán reconocimiento, vinculación institucional, aplicación de herramientas con impacto sostenible, capacitación y mejora continua en procesos hídricos.

El director de la Japam, Gilberto Ugalde de Alba, mencionó que las estrategias para mejorar el uso del agua buscan hacer más largo el periodo de abasto del líquido y contar con agua suficiente y de calidad en el estado.

Al evento asistieron el presidente de Industriales de San Juan del Río, Jorge Suárez Gómez, el director local en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl José Medina Díaz, el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca, y el director de Kaltex, Agustín Lozada Roldán.

(Visited 4 times, 4 visits today)

Last modified: 12 octubre, 2022Tomado de https://lalupa.mx/