noviembre 6, 2022

El controvertido alcalde de Frankfurt, destituido en referéndum

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Peter Feldmann, el controvertido alcalde de Frankfurt, la capital financiera de Alemania, ha sido destituido del cargo este domingo (06.11.2022) en un referéndum ciudadano, según los resultados preliminares. Después de contar en voto en casi la totalidad de los distritos electorales, más del 95% de los votantes optó pora destituir a Feldmann del Partido Socialdemócrata (SPD) de centroizquierda, según los resultados provisionales que la ciudad hizo públicos.

Al mismo tiempo, se cumplió el quorum de al menos un 30% de votantes a favor de la medida, que debía ser superior a 152.455 votos. Poco antes del final del conteo, la cifra superaba los 196.000. Más de medio millón de residentes en Frankfurt estaban llamados a las urnas para decidir el futuro del político, que se enfrenta a cargos por corrupción, aunque rechaza las acusaciones, y acumula en cualquier caso errores en el cargo, como el que le enfrentó con el quipo de fútbol de la ciudad, el Eintracht, que lo declaró persona non grata.

Feldmann admitió la derrota por la noche, al comprobar que se había cumplido el quorum. «Esto significa que ya no seré alcalde el viernes». El resultado final de la votación se determinará oficialmente ese día. Feldmann desoyó las crecientes peticiones de que renunciara y rechazó ser destituido por los concejales de la ciudad, debiendo someterse entonces a este referéndum ciudadano.

Según la Asociación de Ciudades del Land de Hesse, es extremadamente raro que un líder de la ciudad sea destituido de su cargo. El caso más destacado fue el de la conservadora Margret Härtel en Hanau, cerca de Frankfurt: tras acusaciones de aceptar ventajas en el cargo, fue destituida en 2003 por una votación ciudadana con el 89,5% de los votos. (dpa)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all