julio 16, 2021

El consejero de salud catalán dice que los festivales de música fueron “un error”

Argimon reconoce que celebrar el Vida, el Canet y el Cruïlla con la incidencia disparada mandó "mensajes contradictorios" a la ciudadanía Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Viernes,
16
julio
2021

13:52

Argimon reconoce que celebrar el Vida, el Canet y el Cruïlla con la incidencia disparada mandó “mensajes contradictorios” a la ciudadanía

Asistentes a la primera jornada del Vida Festival.
Asistentes a la primera jornada del Vida Festival.ALEJANDRO GARCÍAEFE

El conseller de Sanidad catalán Josep Maria Argimon ha reconocido que celebrar los festivales de música Vida, Cruïlla y Canet fue “un error” y que mandó “mensajes contradictorios” a la ciudadanía. Pese a que en las tres citas se llevaron a cabo cribados masivos, su celebración coincidió de pleno con una explosión de contagios en Cataluña sin precedentes en Europa que sigue afectando a la franja de población más joven.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Argimon ha pedido “precaución” y ha admitido que “no repetiría” la decisión de autorizar la celebración de los festivales, aunque también ha explicado que los datos preliminares de los estudios que se han llevado a cabo durante los eventos indican que éstos no han supuesto un gran impacto en los contagios.

Tras el desastre que supuso el Vida, el festival en el que el sistema de cribado falló el primer día, el Cruïlla llevó a cabo un proceso de cribado rápido y ejemplar. Ahora queda por ver si los test de antígenos funcionaron. La cifra de positivos detectados en los tres festivales ha sido sospechosamente variada: el Canet Rock detectó 152 positivos en coronavirus entre los 22.330 tests de antígenos mientras que el Cruïlla detectó 289 positivos a lo largo de tres días en los que pasaron 50.000 personas por el Fòrum. El Vida Festival detectó 51 positivos tras realizar 27.200 pruebas de antígenos.

Pese a que llevar la mascarilla en los festivales era obligatorio, muchas imágenes atestiguan que hubo relajación en buena parte del público y que la falsa sensación de seguridad tras superar el test hizo que muchos asistentes no fueran del todo prudentes.

Tanto el Vida como el Canet Rock y el Cruïlla se celebraron con la autorización del Procicat y el Departamento de Salud catalán como parte de un experimento que cuenta con el respaldo científico del Hospital Germans Trias. Los datos de los asistentes se cotejarán con Salud para saber si los festivales han sido un foco de contagio o si por el contrario, los cribados masivos son una manera segura de volver a disfrutar de la música en directo al aire libre. Argimon ha adelantado que los resultados se conocerán el miércoles que viene. La mayoría de festivales como el Sónar, el Primavera Sound o el Mad Cool han pospuesto sus ediciones al verano de 2022.

El TSJC ha autorizado hoy viernes en Cataluña el toque de queda. Será de 1 a 6 de la mañana en 161 municipios. La medida es una decisión que llega tras prohibir el ocio nocturno y las reuniones de más de diez personas para atajar la oleada de contagios. Cataluña ha doblado la cifra de hospitalizados en una semana. Según el departamento de Salud, hoy hay en Cataluña 1.349 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que 259 están graves en la ucis, con una media de edad de 50 años. La velocidad de propagación del virus se ha ralentizado por noveno día consecutivo y hoy es de 1,31

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: