El conflicto entre Israel y Palestina escala: EU y ONU llaman al cese de violencia

En los últimos días hemos vivido una creciente violencia entre Israel y Palestina, con el estado israelí respondiendo a ataques de Hamas, el grupo independentista palestino que controla la franja de Gaza desde 2007. Hasta el momento, han muerto más de...

// Por: Concepción Moreno

Lun 17 mayo, 2021

En los últimos días hemos vivido una creciente violencia entre Israel y Palestina, con el estado israelí respondiendo a ataques de Hamas, el grupo independentista palestino que controla la franja de Gaza desde 2007.

Hasta el momento, han muerto más de 200 personas de ambos lados de la frontera entre Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, entre ellos decenas de niños. El edificio de AP, la agencia internacional de noticias, en Gaza fue bombardeado este fin de semana por fuego israelí, en un ataque que ha hecho más intensas las críticas contra Israel. Al-Jazeera, el medio de información más importante del Medio Oriente, también fue atacado.

Para algunos analistas, la respuesta israelí ha sido excesiva, a pesar de que el actual conflicto creció después de una ofensiva de Hamas. La muerte de civiles y militares de ambos bandos ha causado indignación en el mundo entero. ¿Qué es exactamente lo que está sucediendo-de nuevo- entre Israel y Palestina?

Benyamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha apostado su popularidad política a la derrota de Hamas en Gaza. El lunes de la semana pasada comenzó la violencia y no se espera que esta termine pronto. Netanyahu ha declarado que el ejército de su país llegará hasta las últimas consecuencias para desmantelar a Hamas. Por su parte, el grupo palestino ha contestado lanzando misiles a Jerusalén y otros centros urbanos en Israel. La situación bélica no parece cesar en la región.

Este lunes (17 de mayo), Israel declaró que destruyeron una serie de túneles que conectaban a la franja de Gaza con Israel. Según Israel, estos túneles eran usados por Hamas para realizar acciones terroristas dentro de sus fronteras.

El ejército israelí reportó que en los ataques fue abatido Hussam Abu Harbeed, comandante del grupo Yihad Islámica en la división norte de Gaza. Según Israel, Abu Harbeed había liderado los ataques sobre Israel por más de 15 años. La milicia palestina todavía no confirma la baja del líder militar.

La violencia debe detenerse y se debe proteger a los civiles: ONU Y EU

Israel, por su parte, afirma que sus ataques han sido selectivos, enfocados a líderes y altos mandos de Hamas, a los que han perseguido hasta sus centros de inteligencia y sus domicilios personales. El gobierno israelí ha afirmado que sus objetivos son precisos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del organismo, en la que se manifestó la necesidad urgente de detener las hostilidades antes de que se precipite una crisis incontrolable en la región. Estado Unidos, el más grande aliado estratégico de Israel, ha manifestado su preocupación por los sucesos. Anthony Blinken, el secretario de estado estadounidense, habló este lunes del derecho de Israel de defenderse, pero declaró preocupación sobre la violencia creciente en la que cada vez más civiles están muriendo. La urgencia es proteger a los civiles, dijo Blinken.

Blinken instó además a los grupos violentos palestinos, sobre todo a Hamas, a detener el lanzamiento de misiles. “Instamos a Hamas y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con morteros”, insistió en una conferencia de prensa desde Dinamarca. «Estamos dispuestos a asistir en la negociaciones que terminen este crisis con un cese al fuego».

Sobre el ataque a la prensa internacional, Blinken pide a Israel dar precisiones sobre esos ataques donde el edificio de la AP y Al-Jazeera fueron destruidos. La comunidad internacional ha reprobado ese ataque en particular, puesto que el ejército israelí no ha contestado a los fuertes cuestionamientos de su estrategia.

Gaza e Israel viven desde hace ocho días la peor escalada bélica desde 2014. Continúa un intercambio intenso de fuego entre las milicias palestinas y el ejército israelí. En medio, miles de civiles, especialmente los que viven en la franja de Gaza. Aunque Israel ha recibido ataques en centros urbanos, la buena organización de su inteligencia militar ha evitado una gran cantidad de muertes.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: