El compostaje de residuos orgánicos podría convertirse en ley en Brasil

En Florianópolis, más de 7,5 mil toneladas de residuos orgánicos fueron compostadas en 2022. La acción es consecuencia de una ley de 2019 que hizo obligatorio el tratamiento de los residuos orgánicos mediante procesos de reciclaje y compostaje. El éxito de la medida motivó a los mismos creadores de la propuesta Floripa a crear un proyecto de ley dirigido al estado de Santa Catarina.

Marcos José de Abreu –más conocido como Marquito– es uno de los principales nombres de esta iniciativa. Estuvo al frente de la primera Ley de Compostaje de Brasil, cuando era concejal del entonces Mandato Agroecológico y ahora, como diputado estatal, es autor de la nueva propuesta que prevé la Política de Gestión de Sólidos Orgánicos Domésticos o Urbanos Equivalentes. Desperdiciar.

El objetivo es fomentar el compostaje, un proceso biológico en el que los microorganismos transforman la materia orgánica en un rico fertilizante orgánico. Se trata de una forma ecológica y eficiente de reducir la cantidad de residuos orgánicos que se envían a los vertederos.

Los residuos orgánicos representan alrededor de la mitad de la “basura” doméstica. Foto de : Happy Plant

“El compostaje es uno de los métodos de reciclaje más antiguos, donde imitamos los procesos de la naturaleza para mejorar la tierra. El proyecto representa un paso muy importante para mejorar la gestión de residuos sólidos en el estado”, dice Marquito en su perfil de Instagram.

Compostaje en Santa Catarina

El proyecto de ley que incentiva la práctica del compostaje fue aprobado el 19 de septiembre por la Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina. Ahora, el proyecto pasa a otras comisiones, para que luego pueda ser votado en el pleno. La primera de ellas será la Comisión de Hacienda y Tributación.

El texto aborda también la reducción de los residuos enviados a vertederos y la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos. “La gestión adecuada de los residuos sólidos orgánicos urbanos es de suma importancia para preservar el medio ambiente y promover la salud pública. La eliminación inadecuada de estos residuos puede contaminar suelos, ríos y aguas subterráneas, además de provocar contaminación del aire y ser fuente de proliferación de vectores de enfermedades”, afirma el diputado.

Foto de : Buffalo Worm Works

Para Marquito, la implementación de esa política en Santa Catarina es “necesaria para enfrentar los desafíos relacionados con la producción, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, reduciendo el volumen destinado a los vertederos”.

También se pretende incentivar la agroecología en el estado, siguiendo el ejemplo de otra ley aprobada a nivel municipal que establece prácticas para incentivar los huertos urbanos y la producción orgánica.

Cómo funciona la ley en Florianópolis

La ley de compostaje en Floripa determina el fomento de iniciativas comunitarias y cooperativas, así como la adopción de estrategias de descentralización en la gestión de residuos. La ley también proporciona incentivos para el compostaje doméstico y comunitario y la provisión de sistemas de recolección domiciliaria de desechos orgánicos.

Actualmente, el material producido mediante compostaje se utiliza para plantar árboles y en jardines comunitarios de toda la ciudad. Las más de siete mil toneladas de residuos orgánicos compostados en 2022 también representaron un ahorro de alrededor de 1,2 millones de reales para las arcas municipales, ya que dichos residuos no fueron enviados a vertederos.

Algunos condominios pueden tener patios de compostaje para desechos orgánicos. Foto de : Lellolab

Si bien es la base de la propuesta estatal, el propio diputado asume que a la ley aún le falta un largo camino para alcanzar su objetivo. La determinación es que el compostaje se incremente anualmente hasta alcanzar el 100% de los residuos orgánicos en 2030, pero el objetivo se queda muy corto.

En artículo publicado en su sitio web, Marquito señala que, según el cronograma establecido, se esperaba que para el 5 de junio de 2022 el 62,5% de los residuos orgánicos producidos en el municipio tuvieran como destino compostaje. “Considerando que, según datos de Comcap, en Florianópolis se recolectan anualmente 70 mil toneladas de residuos orgánicos, las 7,5 mil toneladas reportadas representan poco más del 10% del total, lejos de la meta establecida por la ley”.

Tomado de https://elhorticultor.org/